El Met de NY honrará la historia del grabado en México con una exposición

El próximo 12 de septiembre el Met de Nuvea York inaugurará la exposición Grabados mexicanos a la vanguardia (Mexican Prints at the Vanguard), una muestra que explora la rica tradición del grabado en México

Metropolitan Museum Of Art

Metropolitan Museum Of Art. Crédito: Rick Maiman | AP

El próximo 12 de septiembre el Met de Nuvea York inaugurará la exposición Grabados mexicanos a la vanguardia (Mexican Prints at the Vanguard), una muestra que explora la rica tradición del grabado en México – desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX – a través de obras extraídas principalmente de la colección del museo.

Entre las primeras piezas que se exhibirán se encuentran las del grabador más popular de México, José Guadalupe Posada, cuyas representaciones de esqueletos realizando diferentes actividades ayudaron a establecer una identidad global para la artesanía mexicana.

Después de la Revolución mexicana (1910-1920), el grabado resultó ser el medio ideal para los artistas que deseaban abordar preocupaciones sociales y políticas, así como expresar la resistencia ante el ascenso del fascismo en el mundo. Los artistas también recurrieron al grabado para reproducir murales mexicanos de la década de 1920 y crear carteles para exposiciones, grabados para la prensa popular y portafolios que celebraban la indumentaria y las costumbres mexicanas.

Incluyendo más de 130 obras (entre ellas xilografías (técnica de impresión con plancha de madera), litografías y serigrafías de artistas como Posada, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Leopoldo Méndez), la exposición explora cómo los grabados fueron fundamentales para la identidad y la práctica artística en México, y destaca su efectividad al abordar problemáticas sociales y políticas, un papel de las artes gráficas que sigue vigente en la actualidad.

La mayor parte de la amplia colección de The Met provino del artista francés Jean Charlot, cuya asociación con el Museo comenzó a fines de la década de 1920. Charlot donó a The Met un importante número de sus propios grabados y obras de otros artistas, y a mediados de la década de 1940, actuó en nombre del Museo para adquirir grabados en México.

Entre las obras más destacadas de la exposición se encuentran grabados que sobreviven en impresiones únicas y que no han sido publicados, lo que ofrece una visión singular de la amplitud del grabado en México.

Entre estos grabados se incluye un grupo de carteles de finales de la década de 1920 que abordan temas como la salud pública, los derechos laborales y la educación. La Colección demuestra el temprano interés del Met por el arte y la cultura mexicana en un momento de creciente atractivo internacional por el tema.

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