Adolfo Carrión Jr: “40% ha aumentado el acceso de neoyorquinos a viviendas asequibles”

Quien vivió en carne propia las dificultades que significa para las familias de la clase trabajadora y migrante, encontrar un espacio digno para vivir, le toca ser uno de los líderes de una meta trazada por la Administración Adams: crear 500,000 viviendas en diez años

El comisionado de Preservación y Desarrollo de Viviendas de NYC pondera que en el año 2023 se adicionaron el mayor número en décadas de unidades asequibles. Reconoce que la crisis acumulada históricamente es terrible, pero hay fórmulas que podrían empezar a abrir horizontes para los más vulnerables.

El comisionado de Preservación y Desarrollo de Viviendas de NYC pondera que en el año 2023 se adicionaron el mayor número en décadas de unidades asequibles. Reconoce que la crisis acumulada históricamente es terrible, pero hay fórmulas que podrían empezar a abrir horizontes para los más vulnerables. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Un hispano de origen puertorriqueño está al frente de una de las oficinas municipales que tiene a su cargo, enfrentar uno de los “monstruos” de diez cabezas que se tropieza con mucho peso por la realidad urbana de la Ciudad de Nueva York. No es poca cosa: la histórica y dramática escasez de viviendas asequibles en la Gran Manzana.

Se trata de Adolfo Carrión Jr, quien antes de ser designado como Comisionado del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD), el pasado mes de enero de 2022, fue concejal y se desempeñó durante siete años, como presidente del condado de El Bronx.

Ahora, quien vivió en carne propia, las dificultades que significa para las familias de la clase trabajadora y migrante, encontrar un espacio digno para vivir, le toca ser uno de los líderes de una meta trazada por la Administración de Eric Adams: crear 500,000 viviendas en diez años en espacios de la ciudad, en donde las normas de zonificación todavía no lo permiten.

En conversación con El Diario, Carrión expone un escenario en donde hay algunos “muros” que derribar y algunos “andamios” por elevar, para sentar las bases de nuevas normas municipales, que no han sido tocadas desde 1961. Aun así, el funcionario se muestra confiado en que en los meses venideros, se podrán “abrir las puertas” legales, para la creación de nuevos desarrollos habitacionales, para evitar que más neoyorquinos de bajos ingresos, sigan viendo a la ciudad en donde crecieron, como un sitio inalcanzable para criar a sus hijos.

  • ¿Cómo se imagina que puede ser su legado como el segundo hispano que ocupa esta posición relevante en la Ciudad, aunque realmente es el primero que habla fluidamente español?

Para mí esto es un problema existencial. Como hispano que entiendo los retos de nuestras familias y me mueven todas las fibras de nuestra cultura, no podemos permitir que una población competitiva en una ciudad global como Nueva York, siga huyendo por la falta de vivienda. Yo sé la experiencia de muchas personas, que ni siquiera tienen el mínimo conocimiento, de cómo dar el primer paso, para buscar una vivienda asequible. Nosotros tenemos el sistema ‘Housing Connect’. Y le preguntas a diez personas y solo una sabe que existe. Ni siquiera saben cómo abrir una cuenta en esta aplicación. Trato de que ese sea nuestro legado, abrir más las puertas de nuestros servicios. Aunque sea muy retador, enfrentar la alta demanda y bajísima oferta de viviendas, queremos que todos tengan acceso a las oportunidades y a la información adecuada. El año pasado manejamos 250 loterías y recibimos 50 millones de solicitudes, para miles de apartamentos. Más de 10,000 hogares, fueron conectados a viviendas asequibles, a través de este sistema, significando un aumento del 40%, con respecto al año anterior.

Carrión: Reconocemos la profundidad del problema y eso lo convierte para una prioridad para esta Administración. (Foto: F. Martínez)

Tras la Ciudad del Sí

  • ¿Cuál considera usted que ha sido el gran paso que usted ha dado al frente de este despacho, para resolver el problema más dramático que enfrentan los neoyorquinos de bajos recursos, que siguen siendo expulsados por los estrafalarios precios de la renta?

-La gran ventaja de esta administración es que estamos reconociendo la profundidad del problema y eso lo convierte en una prioridad. Desde 1968, se empezó a hacer seguimiento a las tasas de unidades habitaciones vacantes. Fíjate que cuando se registraban menos del 5% disponibles, ya era una gran emergencia. La calamidad en este momento, es que tenemos una tasa vacante de 1.4%. Y lo peor, es que ese número significa 0%, para la clase trabajadora de bajos ingresos. Es decir, la disponibilidad de un apartamento de menos de $2,600 es casi cero. En los últimos diez años, hemos perdido, más de 200 mil familias de color, que se han ido buscando en otros estados viviendas más asequibles. Pero a la vez, han llegado centenares de jóvenes profesionales con ingresos muy altos, que generaron una presión al mercado inmobiliario. Y dejó claro a los caseros, que podían cobrar mucho más. Todo se agravó por la pandemia. Nosotros hemos iniciado una discusión técnica, política y legislativa que deja claro, que nos urge crear más viviendas. Y eso pasa por dar incentivos a los desarrolladores, para que construyan nuevas unidades asequibles. Y segundo, cambiar el marco regulatorio para cambiar la dinámica legal que permita levantar viviendas en donde ahora no se pueden construir. Esta visión en si, es ya un paso gigante.

  • En concreto, hablemos de resultados ¿cuáles son los pasos dados hasta ahora?

-Sin duda, en 2023 impulsamos la producción de viviendas más alta en la historia de Nueva York. Se ha dispuesto de la inversión más grande, nada menos que un monto de $20 mil millones, que será dirigido en los próximos diez años, a lograr la meta de medio millón de nuevas unidades residenciales. Y, además, con el plan Ciudad del Sí de Oportunidades de Vivienda, tenemos una hoja de ruta clara, de dónde y cómo construirlas. Repito, eso pasa por cambios en la zonificación de la ciudad. Las regulaciones vigentes no permiten construir en muchos espacios por variables urbanas, como las zonificaciones comerciales, industriales o simplemente la densidad poblacional. Hay muchos límites. Y queremos llegar a acuerdos para cambiarlos. Debo decir, que el año pasado aumentó en un 80%, con respecto al año 2022, en la producción general de unidades asequibles, de las cuales el 47% fueron construcciones nuevas. También se preservaron casi 13,684 viviendas asequibles, un aumento significativo con respecto al año anterior. Más del 90% de nuestra producción subsidiada, está dirigida a hogares de ingresos extremadamente bajos.

  • ¿Entendemos que el proyecto municipal Ciudad del Sí, pone sobre la mesa grandes cambios de zonificación, que en muchos puntos tienen mucha resistencia? ¿En cuál momento, nos encontramos en ese plan?

-Estamos en la etapa abierta de comentarios públicos. Se están escuchando las recomendaciones de las juntas comunales y de los presidentes de los condados. Ahora entra en este verano, la Comisión de Planificación de la Ciudad de Nueva York. El plan irá a votación en el Concejo Municipal en este invierno, y como cualquier otra propuesta tiene sus resistencias. Posiblemente, estamos en un ambiente de no. Pero estamos tratando de forma razonada, de convertirnos en una ciudad que le dice sí, al desarrollo. Sí al crecimiento.

  • Usted habla de incentivos a los desarrolladores inmobiliarios como una forma de aumentar la oferta de viviendas, pero normas como la 421-A, que daba incentivos fiscales a estas empresas, fueron fuertemente criticadas por organizaciones por interpretar que no necesariamente resuelve el fondo de esta crisis.

-Finalmente, muchos activistas que se resistieron a este esquema, que lo interpretaron como un regalo a los ricos, sin efectos reales sobre esta crisis, en este momento reconocen que se requiere este tipo de incentivo de reducir impuestos, a cambio de unidades asequibles en los edificios. Ahora, tenemos la norma 485X, que es mucho mejor. En general, el casero paga menos impuestos en bienes raíces, en cambio dedica el 30% de los apartamentos en sus proyectos, como permanentemente asequibles para familias de bajos ingresos. Esto suma, centenares de viviendas para los más vulnerables. Pero obviamente, no es la única vía para producción de viviendas. Es apenas una de las estrategias. Existen otros incentivos y programas federales que van a la par.

Perfil:

  • Adolfo Carrión Jr ha dedicado su carrera profesional a trabajar para construir y mejorar comunidades históricamente marginadas en El Bronx.
  • Se desempeñó como administrador regional para la Región II del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., asistente adjunto del presidente Barack Obama y director de la Oficina de Asuntos Urbanos de la Casa Blanca. 
  • Antes de su mandato en el gobierno federal, Carrión se desempeñó como presidente del condado de El Bronx y como miembro del Concejo Municipal de Nueva York.
  • Antes de unirse a HPD, Carrión fue director ejecutivo y fundador de Metro Futures LLC, una firma de desarrollo inmobiliario, cuyo enfoque es el desarrollo de viviendas asequibles
  • Recibió su Licenciatura en Artes del King’s College y una Maestría en Planificación Urbana del Hunter College.

En esta nota

Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) Viviendas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain