Líderes mundiales condenaron al intento de asesinato de Trump

Desde aliados como Benjamín Netanyahu o Javier Milei, pasando por gobiernos europeos hasta rivales ideológicos como Nicolás Maduro, líderes mundiales desearon una pronta recuperación al expresidente Donald Trump

Líderes mundiales catalogaron el atentado contra Trump como un ataque a la democracia de Estados Unidos.

Líderes mundiales catalogaron el atentado contra Trump como un ataque a la democracia de Estados Unidos. Crédito: Gene J. Puskar | AP

Líderes mundiales de todas las ideologías condenaron el intento de asesinato el sábado del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. En general, los líderes y gobiernos coincidieron en rechazar el uso de la violencia en la política y de marcar el atentado como un ataque a la democracia estadounidense.

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijo que estaba “horrorizado por las escenas impactantes” durante el mitin de Trump en Pensilvania.

La violencia política en cualquier forma no tiene cabida en nuestras sociedades y mis pensamientos están con todas las víctimas de este ataque”, escribió el laborista Starmer en X.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, le desearon a Trump una “rápida recuperación” en publicaciones en X. Macron agregó que Francia compartía “la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense”, mientras que Scholz dijo: “Estos actos de violencia amenazan la democracia”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, escribió en la misma red social que “tal violencia no tiene justificación y no tiene cabida en ningún lugar del mundo”.

Aliados de Trump

Los aliados ideológicos del expresidente Trump tampoco tardaron en repudiar el intento de asesinato al republicano y, en algunos casos, culparon a la retórica progresista en contra de Trump.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que su esposa Sara y él estaban “impactados” por el ataque y que oraban por su seguridad y pronta recuperación. En un segundo mensaje en video, dijo estar conmocionado y reiteró sus buenos deseos a Trump.

“Esto no fue sólo un ataque a Donald Trump. Este fue un ataque a un candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Este fue un ataque a Estados Unidos. Fue un ataque a la democracia, fue un ataque a todas las democracias”, dijo Netanyahu.

En latinoamérica, el presidente de Argentina y gran aliado de Trump, Javier Milei, tachó de “cobarte” el intento de asesinato de Trump, deseó su pronta recuperación y señaló a la izquierda global por el ataque.

“No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria”, escribió en X.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo unas declaraciones similares a las de Milei: “Solo los conservadores y la gente buena sufrimos ataques, se dieron cuenta? Se salvó gracias a un milagro del cielo”, dijo.

Rivales de Trump

Pero no todos los mensajes fueron de los aliados de Trump, sino que también recibió el respaldo de varios de sus rivales, algunos de ellos inesperados.

Uno de ellos fue el del presidente de Venezuela, el socialista Nicolás Maduro. Durante una alocución, el líder del régimen chavista rechazó al atentado contra Trump y le deseó “salud y larga vida”. “Que Dios bendiga al pueblo de Estados Unidos y le dé la paz y la tranquilidad”, dijo.

Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el presidente Xi Jinping “expresó simpatías” por Trump.

Sigue leyendo:
– Víctima de bullying y fue visto en un club de tiro: describen al joven que le disparó a Trump
– Biden dice que el ataque a Trump fue un “intento de magnicidio” y hablará en la Oficina Oval
 Identifican a la víctima mortal tras atentado contra Trump en Pensilvania

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain