Venezuela ordena a siete países retirar de inmediato a su personal diplomático
El comunicado enviado por la Cancillería apunta contra los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay
El Gobierno de Venezuela anunció a través de un comunicado este lunes 29 de julio que siete países de Latinoamérica deberán “de manera inmediata” retirar a los representantes diplomáticos. Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, son quienes deben de seguir las órdenes, “ante las injerencistas acciones y declaraciones” de sus gobiernos. Del mismo modo, anunció que retira sus respectivas delegaciones en esos países.
“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington”, redactaron en el comunicado.
“(Estos gobiernos) comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024″, continuó el canciller en la publicación que compartió en X.
Refugiados en la embajada de Argentina
En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado.
El anuncio se produce instantes después que estos países, además de Paraguay y Ecuador, exigieran la “revisión completa” de los resultados electorales y solicitaran una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En paralelo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó este lunes presidente a Nicolás Maduro de manera oficial.
Anuncian como ganador a Maduro
El CNE anunció la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
Seis horas después del cierre oficial de los centros electorales y tras una tensa espera, Elvis Amoroso, rector del CNE, dijo que con un 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia “contundente e irreversible”, Maduro ganó con 5,150,092 votos.
El líder opositor, Edmundo González, logró 4,445,978 votos, un 44,2%.
Protestan en contra de resultados
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken exigió a las autoridades electorales de Venezuela que publiquen de forma detallada los votos, así como un conteo justo y transparente.
Por su parte, María Corina Machado dijo: “Queremos decirle que Venezuela tiene un nuevo presidente electo que es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, tras hacerse públicos los resultados de las votaciones.
Sigue leyendo: