¿Quién es el primer demócrata que se presenta para competir con Eric Adams por la Alcaldía de NYC?
Este martes, el exconcejal y actual contralor municipal reconfirmó que irá a las internas demócratas del próximo 2025
Brad Lander, el actual contralor de la ciudad de Nueva York, anunció este martes que se enfrentará al alcalde Eric Adams en las primarias demócratas del próximo año.
El actual garante de las finanzas públicas de la Gran Manzana, quien además fue concejal, ha sido un enérgico crítico de Adams en su gestión sobre la crisis migratoria, pues ha puesto sobre la mesa la necesidad de invertir muchos más recursos presupuestarios en los recién llegados. Y se ha opuesto radicalmente a la idea de que se fijen plazos muy cortos de estadía en los refugios, al calificar la regla de 30-60 días como “cruel”.
Como contralor, una de sus acciones más recientes tuvo que ver con la afluencia de migrantes, al cuestionar que se otorgaron sin ninguna licitación millones de dólares a una empresa que ofrecía servicios a los recién llegados.
La oficina de Lander también está apoyando varias demandas para obligar a que se implemente la tarifa de congestión a los vehículos, que transitan al sur de la calle 60 de Manhattan.
En un video publicado en sus redes sociales, Lander indicó que “se debe reemplazar a un líder cuando no pasa las pruebas básicas del trabajo, ser honesto con nosotros, mantener a nuestras familias seguras, asegurarse de que los niños aprendan. Las cosas básicas que los neoyorquinos necesitan que su gobierno haga”.
Del ala progresista
Aunque no hizo referencias a sus raíces políticas en el material audiovisual de lanzamiento, Lander ha mostrado durante su carrera como líder electo su postura progresista. Es decir, del lado más izquierdista del Partido Demócrata.
Como se puede observar en su gestión legislativa, durante su tiempo en el Concejo Municipal, se centró en la reforma policial, en garantizar el salario mínimo de los deliveristas, en políticas de seguridad vial y en medidas para proteger a los trabajadores de las estafas salariales.
Lander formó parte de concejales que luchó por quitar fondos al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y dirigirlo hacia servicios sociales y programas comunitarios.
Lander se enfrentó a límites de mandato para su escaño en el Concejo Municipal del Distrito 39 de Brooklyn y fue electo como contralor de la ciudad. Su candidatura obtuvo el apoyo de figuras de izquierda de alto perfil, entre ellas la representante Alexandria Ocasio-Cortez y la senadora Elizabeth Warren.
“El alcalde prometió seguridad y la gente se siente más ansiosa e insegura. Prometió asequibilidad, pero los alquileres son más altos que nunca. Prometió plazas para guarderías, pero había miles de personas en listas de espera. El futuro de la ciudad exige un mejor liderazgo ahora”, reforzó el aspirante a dirigir el destino de la Gran Manzana desde 2026.
Otros dos contendientes demócratas de tendencia izquierdista , Scott Stringer, un ex contralor de la ciudad, y Zellnor Myrie, un senador estatal de Brooklyn, han abierto comités de campaña y han comenzado a recaudar fondos para las candidaturas a la Alcaldía. La senadora estatal de origen colombiano, Jessica Ramos quien representa a partes de Queens, también ha asomado su nombre para pelear en unas internas para sustituir a Adams, pero esa intención no ha avanzado en los últimos meses.
Portavoces de Adams, de tendencia centrista, ante el lanzamiento de Lander, dijeron a El Diario que el “historial del actual alcalde es excelente: menos delincuencia, más empleos, inversiones históricas en vivienda y cuidado infantil. Todos deberíamos centrarnos en elegir a la primera presidenta negra del país, no en atacar al segundo alcalde negro de Nueva York”.