Venezuela necesita de tu apoyo
Lo que necesitamos es que todos levanten la voz, dónde y cómo les sea posible, para denunciar el descarado fraude electoral

La líder opositora venezolana María Corina Machado se dirige a los miles de manifestantes que han salido a las calles de Caracas para denunciar el fraude electoral. Crédito: Ronald Peña R. | EFE
Estaba tratando de dar con la forma más precisa de describir cómo se sienten los venezolanos esta semana, cuando estas palabras arribaron por mi WhatsApp desde Caracas:
“Con la esperanza a mil… a pesar de todo.”
Así estamos. Agarrados a la esperanza, a pesar de todo, mientras esperamos que Nicolás Maduro revoque el fraude y reconozca su colosal derrota electoral.
En Venezuela todos sabíamos que el camino para derrocar a este régimen tan atornillado en el poder sería largo y desmoralizante.
Pero saberlo es una cosa y vivirlo es otra. Han pasado apenas unos días desde la elección, y debo admitir que esta lucha se siente duramente cuesta arriba.
¿Y si esta vez tampoco logramos nada?
Esa es la voz del miedo que quieren sembrarnos, y que necesitamos calmar colectivamente.
Por eso necesitamos de tu ánimo y respaldo para seguir exigiendo que se reconozcan los resultados de esta elección, aunque el régimen trate abiertamente de socavarnos con mentiras y silenciarnos con violencia.
No nos digas que no se puede, que los autócratas no caen con votos ni refranes bonitos, que para qué votamos si sabíamos que esto iba a pasar.
Lo que necesitamos es que todos levanten la voz, dónde y cómo les sea posible, para denunciar el descarado fraude electoral que ha ocurrido en Venezuela.
En esta campaña todo cuenta: Cada mensaje de apoyo en X, cada post en Instagram o Facebook, cada palabra de aliento.
Lo que pasó en Venezuela el 28 de julio debe inspirar a toda América Latina.
En un ambiente de extrema intimidación y represión, millones de venezolanos se organizaron — sin recursos y sin acceso a medios tradicionales– no solo para sacar a la gente a votar, sino para resguardar y documentar su voto.
Tal movilización social y unión cívica es impresionante, sin precedentes y muy conmovedora en una nación históricamente dividida por un profundo clasismo y racismo estructural, del que éste régimen supo aprovecharse para crear más polarización.
Pero si nuestras diferencias nos caracterizaron antes, ahora a los venezolanos nos definen nuestras similitudes. Venezuela sí cambió. La gente buena, que somos la gran mayoría, estamos unidos tras un liderazgo fuerte y en la visión de una nación libre que permita la reunificación familiar. Queremos volver, pasar diciembre con nuestras familias, y sobre todo queremos cerrar este capítulo de sufrimiento y dolor.
A pesar de nuestra determinación, el miedo visita de vez en cuando para recordar que mientras nosotros peleamos por la verdad con actas en mano, ellos pelean con militares y colectivos armados.
Sí, da mucho miedo. Pero ese miedo también obliga a seguir. No hay otra opción porque Maduro sólo podrá gobernar a este pueblo que tan valientemente se atrevió a desafiarlo el domingo con más militarización, represión y violencia.
Así que, aunque suene trillado, hay que repetirlo tantas veces como sea necesario: Esto es hasta el final.
Vienen días tensos y duros para Venezuela. Por favor levanta tu voz y únete a este grito por denunciar el fraude electoral. Cada palabra, cada repost cuenta. Ayúdanos a alcanzar este cambio que, aunque quieren hacernos creer que es imposible, está más cerca que nunca.
Maibe Ponet es una comunicadora social venezolana y ex editora de Opinión de El Diario. @maibeponet