Unión Europea: resultados del CNE en Venezuela “no pueden ser reconocidos”
La Unión Europea aseguró que de acuerdo con las actas revisadas por organizaciones independientes, Edmundo González derrotó a Nicolás Maduro
La Unión Europea (UE) no reconoció los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron como ganador a Nicolás Maduro. En un comunicado, el Consejo de la UE estableció que sin las pruebas necesarias, dichos resultados “no pueden ser reconocidos”.
“Los informes de las misiones internacionales de observación electoral indican claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral”, empieza el comunicado del Consejo.
Esta semana el Centro Carter, uno de los observadores electorales con mejor reputación internacional y de los pocos permitidos por las autoridades electorales venezolanas para las elecciones del 28 de julio, publicó una declaración asegurando que dichos comicios no podían ser considerados democráticos.
En su comunicado, la UE destaca que “a pesar de su compromiso” el CNE aún no ha publicado las actas de votación de los colegios electorales que comprueben la presunta victoria de Maduro.
“Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse. Cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas de votación solo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente”, asegura el Consejo de la Unión Europea.
Según las autoridades electorales venezolanas, el actual mandatario Maduro derrotó por casi 8 puntos al candidato opositor, Edmundo González Urrutia. Pero en un hecho inétido, no ha publicado los resultados desglosados por estados, localidades ni centros de votación.
Edmundo González ganador
La UE destaca, en cambio, las actas electorales publicadas por la oposición, que son las obtenidas por sus testigos en los colegios electorales la misma noche de la elección y que son emanadas por el propio CNE.
“Copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parecería ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”, dice el comunciado de la UE.
Y añade: “Por ello, la Unión Europea pide una mayor verificación independiente de los registros electorales, si es posible por una entidad con reputación internacional”.
De acuerdo con estas actas oficiales obtenidas por la oposición, González obtuvo el 67% de los votos frente al 30% de Maduro. La oposición habilitó una página web en la que se puede acceder a los resultados por estados, localidad e incluso mesas electorales.
Respetar los DD.HH.
La Unión Europea emplazó también a las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, a “respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión”.
El llamado surge en medio de la represión denunciada por la oposición a las manifestaciones en contra de los resultados ofrecidos por el CNE. El propio gobierno venezolano ha reconocido más de 1.200 encarcelados y Maduro anunció la creación de dos cárceles de máxima seguridad para recluir a los detenidos en estas protestas.
Asimismo, los partidos de la coalición opositora han denunciado cientos de detenciones de dirigentes regionales y nacionales que apoyaron la campaña de González.
“La Unión Europea está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición. La Unión Europea pide a las autoridades venezolanas que pongan fin a las detenciones arbitrarias, la represión y la retórica violenta contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, y que liberen a todos los presos políticos”, dice el comunicado de la UE.
Sigue leyendo: