Té de ajo: para qué sirve y cómo prepararlo

El ajo tiene poderes curativos comprobados por la ciencia, aprende a preparar un té de ajo y descubre para qué sirve

Té de ajo

Aprovecha el poder curativo del ajo, preparando un té para beberlo en ayunas.  Crédito: Shutterstock

El ajo es un alimento rico en polifenoles y nutrientes que se consume desde la antigüedad. Se emplea en la cocina como condimento y para la preparación de remedios casero por contener compuestos que son promotores de la salud y preventivos de enfermedades.

Las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reductoras de lípidos del ajo, lo convierten en un aliado para combatir el cáncer, presión arterial, enfermedades comunes, trastornos cardiovasculares y metabólicos, y la diabetes, revela un estudio publicado por el Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI).

El uso medicinal del ajo se remonta a la Antigua Grecia donde se consumía para mejorar el organismo y como fuente energética.

Las propiedades antibacterianas del ajo son reconocidas en algunas culturas, donde se ha usado con esos fines durante siglos. Mientras que las primeras referencias sobre estos efectos curativos las hizo Louis Pasteur en 1858, aunque no hay referencias disponibles sobre el tema.

Beneficios del consumo de ajo

Ajos
El ajo tiene la capacidad de matar una variedad de microorganismos y ha sido usado para prevenir infecciones.
Crédito: Shutterstock

Entre los beneficios del consumo del ajo se encuentra que favorece la circulación, reduce el colesterol malo o LDL, contribuye a evitar la arterioesclerosis y acelera el metabolismo.

El ajo tiene un alto valor nutricional, que incluye vitaminas A, B1, B2 y C y otros antioxidantes que ayudan a prevenir el estrés oxidativo de las celulas, que causan el deterioro celular y el envejecimiento prematuro de la piel.

Una de las propiedades reconocidas del ajo es su poder antibacteriano natural, según algunos autores el té de ajo era usado por los soldados griegos quienes lo tomaban después de las batallas para prevenir infecciones.

Un estudio publicado por la National Library of Medicine cita investigaciones recientes que dan cuenta que “el ajo es eficaz contra una gran cantidad de bacterias grampositivas, gramnegativas y acidorresistentes”, entre ellos la Salmonella y la Escherichia coli.

Así puedes preparar el té de ajo

Además de agregarlo a nuestras comidas, para aprovechar al máximo sus beneficios, una de las opciones en preparar un té de ajo, que se puede aromatizar con jengibre y endulzar con miel o el endulzante de tu preferencia.

Ingredientes

– Un diente de ajo triturado o cortado finamente

– 21 gramos de miel

-Un vaso de agua o 200 mililitros.

-Jengibre rallado, un puñado o 3 gramos.

-Una cucharada de Jugo de limón o 15 mililitros.

Modo de preparación

Lo primero que debemos hacer poner a hervir el agua, y una vez que esté en su punto de ebullición, agregar el jengibre y el ajo. Dejar cocinar durante 20 minutos. Luego retirar, dejar reposar otros 10 minutos más. Se cuela y se reserva el agua de cocción. La recomendación es beberlo tibio y en ayunas para aprovechar al máximo sus propiedades.

Consumir ajo puede de manera moderada y siguiendo un estilo de vida saludable puede traer múltiples beneficios para la salud, pero no debe ser sustituto de tratamientos médico. En caso de alguna afección, consulte a un especialista de salud para que haga las recomendaciones pertinentes.

Sigue leyendo:

La ‘infusión de la felicidad’: combate el estrés y la ansiedad

Cuáles son los beneficios de beber té de romero con laurel por la mañana

Descubre los poderosos beneficios del té blanco

En esta nota

Ajo Alimentos antibacterianos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain