Brasil está sorprendido por la decisión de Maduro sobre embajada argentina

La Cancillería brasileña dijo que las instalaciones son "inviolables" y que recordó que albergan a seis opositores venezolanos asilados

Brasil está sorprendido por la decisión de Maduro sobre embajada argentina

Gobernantes Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva, de Venezuela y Brasil Crédito: EFE

Brasil manifestó su sorpresa ante la decisión del régimen de Nicolás Maduro de revocar su autorización para representar los intereses de Argentina en Caracas, incluida la custodia de las instalaciones diplomáticas.

En un comunicado, la Cancillería brasileña subrayó que dichas instalaciones son “inviolables” según la Convención de Viena, y que albergan a seis opositores venezolanos asilados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño reafirmó su compromiso de continuar con la protección de los intereses argentinos en Venezuela hasta que Buenos Aires designe a otro país que sea aceptable para el régimen de Maduro, reseña Efe.

Desde agosto, Brasil se había encargado de esta representación tras la expulsión de los diplomáticos argentinos y peruanos por desconocer la reelección de Maduro el pasado 28 de julio.

La tensión entre Caracas y Brasil aumentó luego de que opositores venezolanos denunciaron que agentes de seguridad habían rodeado la embajada argentina en Caracas y bloqueado sus accesos.

Este incidente agrava el deterioro en las relaciones entre el presidente brasileño Lula da Silva y Maduro, que ya mostraban signos de desgaste debido al polémico proceso electoral en Venezuela.

Lula criticó recientemente el comportamiento de Maduro, y recordó que el líder chavista no ha probado su victoria en las elecciones ni ha publicado las actas desglosadas como demandan tanto la oposición como sectores internacionales.

Pese a los intentos de mediación de Lula, Gustavo Petro de Colombia y, en menor medida, Andrés Manuel López Obrador de México, no se ha logrado una solución.

La oposición venezolana publicó las actas electorales en Internet, mostrando un resultado favorable a Edmundo González Urrutia, lo que llevó a la Fiscalía venezolana a abrir una investigación contra él por varios delitos, incluyendo usurpación de funciones y conspiración.

Mientras tanto, la victoria de Maduro fue ratificada por el Tribunal Supremo, controlado por Maduro, tras un controvertido proceso judicial promovido por el propio mandatario.

Sigue leyendo:
• Venezuela: Oposición rechaza “irregular situación” en embajada de Argentina en Caracas
• Venezuela confirma captura de militar de EE. UU. y argumenta que ingresó sin papeles
• Venezuela: régimen de Maduro arresta a 11 personas tras el apagón nacional

En esta nota

Argentina Brasil Luiz Inácio Lula da Silva Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain