Israel ataca directamente a Hezbolá tras explosiones de artefactos
El sur de Líbano ha sido víctima de los ataques por parte de Israel. Sus fuerzas de Defensa señalaron que buscan debilitar la capacidad terrorista de Hezbolá
Las fuerzas israelíes lanzaron este jueves una serie de ataques aéreos contra objetivos de Hezbolá en el Líbano. El ataque se produce luego de dos días consecutivos de explosiones que fueron activadas por dispositivos inalámbricos que han dejado varias víctimas en Líbano.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están actualmente atacando objetivos de Hezbolá en el Líbano para debilitar su capacidad terrorista y su infraestructura”, declaró el ejército de Israel. “Hezbolá ha convertido el sur del Líbano en una zona de combate, utilizando viviendas civiles y túneles para sus operaciones”.
La situación en la frontera entre Israel y el Líbano se ha vuelto cada vez más tensa. En los últimos dos días, explosiones activadas a distancia con dispositivos como buscapersonas y walkie-talkies han matado al menos a 37 personas y herido a 2,931, según el ministro de Salud libanés, Firass Al-Abyad.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó su compromiso de devolver a los desplazados israelíes a sus hogares en el norte del país, una región que ha sido evacuada debido a la amenaza de ataques de Hezbolá. Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, indicó que el foco del conflicto de Israel con Hamás y sus aliados se está desplazando de la Franja de Gaza a la frontera norte con el Líbano.
Las explosiones del martes y miércoles, que causaron caos en Beirut y en el sur del Líbano, han sido atribuidas a Israel por una fuente de ABC News. Sin embargo, los líderes israelíes no han hecho comentarios públicos sobre estas explosiones.
El Ministerio de Salud libanés informó que 12 personas murieron y 2.323 resultaron heridas en las explosiones del martes, mientras que 25 personas murieron y 608 resultaron heridas en las explosiones del miércoles. 31 de sus miembros murieron en los ataques, precisó Hezbolá.
Firass Al-Abyad, ministro de Salud, calificó las explosiones como “crímenes de guerra” debido a que la mayoría de las víctimas se encontraban en áreas civiles. El gobierno libanés ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y las organizaciones de derechos humanos están investigando los incidentes.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Qué es Hezbolá, el enemigo de Israel en Líbano (y cuán poderoso es)
– Crece el temor por represalias tras explosiones de bíperes y walkie-talkies en Líbano
– Aumenta a 12 el número de muertos tras explosiones en Líbano del martes