Puerto Rico: USDA abre periodo de solicitud para programas dirigidos a mejorar infraestructura de agua potable y vertederos
USDA Rural Development estará aceptando solicitudes hasta el 31 de diciembre a través de Grants.gov
Nueva York – Representantes de USDA Rural Development anunciaron la apertura del periodo de solicitud para dos programas que ayudarán a mejorar la infraestructura de agua potable y usada en comunidades de Puerto Rico.
El subsecretario de USDA Rural Development, Basil Gooden, y Maximiliano J. Trujillo-Ortega, director estatal de esa oficina en la isla, informaron este jueves que la agencia federal está aceptando solicitudes al programa de Subvenciones para el Manejo de Desperdicios Sólidos y al de Subvenciones de Asistencia Técnica y Capacitación para el Agua y la Eliminación de Desperdicios.
USDA abrió el proceso de solicitud para ambos programas a través de Grants.gov el 1 de octubre pasado. Los interesados en obtener financiamiento tienen hasta el 31 de diciembre próximo a las 11:59 p.m. para someter su información.
A nivel general, las organizaciones o entidades a las que se le adjudiquen los fondos los pueden invertir para identificar y desarrollar soluciones a los problemas de agua relacionados con la fuente, el almacenamiento, la distribución, la recolección, el tratamiento y la eliminación.
El dinero también puede empeñarse en asistencia técnica y capacitación para mejorar la gestión, las operaciones y el mantenimiento de los sistemas de eliminación de desechos. Los beneficiarios tienen la opción de utilizar el financiamiento para preparar solicitudes de préstamos y subvenciones para la eliminación de agua y residuos.
Los dos programas disponibles
En el caso del programa de Subvenciones para el Manejo de Residuos Sólidos, USDA se ha propuesto proveer, aproximadamente, $4 millones para que entidades en Estados Unidos, así como en territorios y naciones tribales ofrezcan asistencia técnica o capacitación para administrar espacios de desechos sólidos y atajar el problema de contaminación del agua.
“Los solicitantes elegibles incluyen organismos públicos, organizaciones sin fines de lucro, tribus reconocidas por el gobierno federal e instituciones académicas que apoyan áreas rurales y municipios con 10,000 residentes o menos. Se puede dar consideración especial a los proyectos que sirven a áreas con menos de 5,500 o 2,500 personas, en varios estados y/o territorios o poblaciones de bajos ingresos”, especifica el comunicado de USDA Rural Development enviado a El Diario.
En el caso de Puerto Rico, Trujillo-Ortega detalló que el dinero puede ser utilizado para evaluar las condiciones actuales de los vertederos e identificar amenazas a los recursos de agua. Otra posible utilización de los fondos sería para asistencia técnica o capacitación con el fin de mejorar operación y el mantenimiento de los vertederos activos; ayudar a las comunidades a reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan a un vertedero; y prepararse para el cierre y el uso futuro de un vertedero.
En cuanto al segundo programa, de Subvenciones de Capacitación y Asistencia Técnica para la Eliminación de Agua y Desechos, el plan es distribuir $35 millones a entidades en toda la nación. La iniciativa busca ayudar a las comunidades a mejorar las instalaciones de tratamiento de agua y desechos para hogares y empresas.
El interés de USDA es aprobar fondos que promuevan las prioridades de la Administración Biden-Harris en términos de aumentar la resiliencia ante los efectos del cambio climático y ayudar a las comunidades rurales a recuperarse económicamente por medio de más oportunidades de mercado y mejor infraestructura.
USDA Rural Development es una dependencia dentro del Departamento de Agricultura federal que provee asistencia financiera a residentes, negocios y organizaciones sin fines de lucro en comunidades rurales. El fin general de la oficina es mejorar la calidad de vida y la economía en estas zonas.
USDA RD maneja distintos programas. Algunos están enfocados en vivienda, como el 502 o de préstamos directos para familias de bajos ingresos. Los programas para financiamiento de infraestructura que administra la oficina también impactan otras áreas como transporte, sistema eléctrico y conexión inalámbrica de alta velocidad.