Retiran casi 10 millones de libras de productos cárnicos y avícolas por riesgo de Listeria
Las casi 10 millones de libras de productos cárnicos y avícolas fueron distribuidos en todo el país
El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. informó sobre el retiro de 9,986,245 libras de productos cárnicos y avícolas listos para comer (RTE) distribuidos en todo el país por riesgo de Listeria monocytogenes.
El FSIS detectó el problema durante tras realizar pruebas de rutinaria de las mercancías que contenían productos avícolas listos para consumir de la empresa BrucePac, ubicada en Oklahoma, que dieron positivo para Listeria monocytogenes.
Luego realizaron una investigación posterior para conocer la fuente de Listeria monocytogenes, corroborando que la bacteria se encontraba el pollo listo para consumir.
Los productos sujetos a retirada son de origen cárnico y avícolas listos para consumir de la marca BrucePac que se produjeron entre el 19 de junio de 2024 y el 8 de octubre de 2024.
Según el reporte del FSIS en internet, los productos se distribuyeron en dos niveles, inicialmente a establecimientos y distribuidores, luego a restaurantes e instituciones y llevan los números de establecimientos “51205 o P-51205” dentro o debajo de la marca de inspección del USDA.
La información sobre las etiquetas de los productos y la lista de productos, está disponible en la web del FSIS.
Hasta la fecha no se han reportado personas afectadas por el consumo de estos productos. Sin embargo, la invitación a las personas o establecimientos que adquirieron el producto a no consumirlo, desecharlo o regresarlo al lugar de la compra. En caso de presentar algún síntoma se recomienda acudir al médico o servicios de salud.
Riesgos y síntomas de la L. monocytogenes
Los alimentos contaminados con L. monocytogenes son la causa de la infección listeriosis, que ataca principalmente a personas vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, bebes recién nacidos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Esta infección tiene una serie de síntomas característicos, aunque pueden cambiar dependiendo de las respuestas del sistema inmune de cada persona. A continuación detallamos los síntomas:
Fiebre
dolores musculares
dolor de cabeza
rigidez en el cuello
confusión
pérdida del equilibrio y convulsiones
Diarrea u otros síntomas gastrointestinales.
Sigue leyendo: