Israel prohíbe actividad de agencia de la ONU y acusa a trabajadores de terrorismo
La nueva legislación impide que la UNRWA siga ofreciendo servicios de educación y salud en los territorios palestinos ocupados
La Knéset, el Parlamento de Israel, aprobó el lunes dos leyes que restringen las operaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Israel y en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.
La primera ley, con 92 votos a favor y 10 en contra, prohíbe a la UNRWA abrir oficinas o brindar servicios en Israel, incluido Jerusalén Este, mientras que la segunda prohíbe cualquier contacto entre funcionarios israelíes y la agencia. La declaró así como una “organización terrorista”, reseña Efe.
El primer ministro Benjamin Netanyahu justificó las restricciones al señalar que “los empleados de la UNRWA que participan en actividades terroristas contra Israel deben rendir cuentas” y enfatizó la disposición de Israel para coordinar ayuda humanitaria en Gaza sin comprometer su seguridad.
La nueva legislación impide que la UNRWA siga ofreciendo servicios de educación y salud en los territorios palestinos ocupados.
La organización Adalah denunció que estas leyes intentan socavar la misión de la agencia de las Naciones Unidas, que atiende a más de 2,5 millones de refugiados palestinos.
Mientras que Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA, advirtió que las leyes “solo profundizarán el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza”.
Israel acusa a la UNRWA de tener empleados vinculados a Hamás y de operar centros educativos que promueven el odio contra Israel, aunque la agencia y una investigación independiente de la exministra francesa Catherine Colonna no encontraron pruebas concluyentes de estas acusaciones.
Desde enero, 18 países suspendieron sus fondos a la UNRWA, lo que redujo su presupuesto en 450 millones de dólares, aunque la mayoría reanudó su apoyo meses después.
Estados Unidos pide a Israel frenar las medidas
Estados Unidos pidió al gobierno israelí frenar la implementación de las nuevas leyes que prohíben el funcionamiento de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller declaró que Washington sigue instando a Israel a detener esta legislación y mencionó que evalúan posibles respuestas.
Según Miller, la UNRWA cumple una labor esencial en la asistencia humanitaria para la población civil en Gaza y en la Cisjordania ocupada, y destacó que no hay nadie que pueda sustituirlos ahora mismo en plena crisis.
La agencia, que proporciona servicios de educación y salud a millones de refugiados palestinos en la región, enfrenta ahora limitaciones que complican su misión en estas zonas.
Miller recordó que tanto el secretario de Estado Antony Blinken como el de Defensa Lloyd Austin expresaron recientemente en una carta a sus homólogos israelíes su “profunda preocupación” por la aprobación de estas leyes.
Además, subrayó la postura de la Administración Biden de levantar el bloqueo de financiamiento a la UNRWA que el Congreso impuso hasta 2025.
Sigue leyendo:
• Zelenski duda que Donald Trump elimine ayuda a Ucrania de regresar a la Casa Blanca
• OTAN confirma que Corea del Norte desplegó tropas en guerra entre Rusia y Ucrania
• Israel advierte a Irán tras ataque: “Tenemos la capacidad de hacer mucho más”