¿Cuáles son los riesgos de recalentar el arroz?
Una experta revela varios tips que se deben tener en cuenta a la hora de guardar el arroz para evitar enfermedades
El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y más versátiles en la cocina. Es uno de los carbohidratos más populares y combina con muchos otros alimentos, es de fácil preparación y también es ligero para digerir.
Para garantizar evitar intoxicaciones alimentarias con el arroz hay que tener en cuenta los riesgos que se corren con el recalentado, en vista que tiene una bacteria que puede proliferar rápidamente.
Una experta recomienda varios tips para evitar que el arroz de llene de gérmenes y bacterias a la hora de manipularlo para recalentarlo.
Se trata de un alimento asequible, fácil de preparar, que combina con otros alimentos con un delicioso sabor, pero que se debe saber manipular para evitar intoxicaciones alimentarias.
La versatilidad del arroz lo hace un ingrediente que muchas veces cocinamos en grandes cantidades, y queden algunas porciones que reservamos para consumirlas en otro momento.
Aunque no representa mayores riesgos guardar el arroz en la nevera si se hace de la forma correcta, si no seguimos las pautas puede proliferar una bacteria llamada Bacillus cereus, causante de intoxicaciones alimentarias.
Lo que recomienda una experta
La tecnóloga en alimentos y dietista Beatriz Robles explica a la cadena de radio RAC1.cat las bondades de arroz y cómo puede preservar su sabor por varios días.
“El arroz parece un alimento muy estable y, además, si se lo come cuatro o cinco días después de haberlos cocinado, tienen prácticamente el mismo sabor. Pero no nos damos cuenta de que pueden tener toxinas de Bacillus cereus”, explica.
Una vez que proliferan las bacterias y se consume el alimento en mal estado, ocurre la intoxicación alimentaria y los malestares gastrointestinales, por lo que recomienda estar atentos a los siguientes aspectos:
En temperaturas por debajo de los 4ºc y por encima de los 65ºc, es difícil que se multiplique las bacterias, por lo que no se recomienda las temperaturas medias.
En el proceso de recalentamiento del arroz, este puede llegar a una temperatura entre 4 y 65 grados centígrados, que se considera “de peligro”, ya que favorece la formación de toxinas.
El tiempo máximo recomendado por la especialista es de 24 horas, después de su cocción y que se ha refrigerado.
Pasadas las 24 horas, las bacterias pueden comenzar a reproducirse sin que haya malos olores y cambie de aspecto el arroz.
Mientras más se manipule el arroz, más probabilidades hay de que los cambios de temperatura contribuyan a la propagación de la bacteria.
Otras recomendaciones
Mientras que el portal especializado Health considera que el arroz sobrante que cocinas en casa tiene un promedio de duración de entre tres y cinco días, pero si se trata de un arroz que ya compraste preparado pude durar o entre cuatro y seis días.
Según este sitio, la calidad del arroz cocido tiene un máximo de seis días, en caso de seguir las recomendaciones básicas de para guardarlo, ya que de lo contrario puede ser riesgoso.
Sigue leyendo: