Machado convoca a “enorme protesta” antes del juramento de Nicolás Maduro
La líder opositora ofreció acciones "más firmes" ante la reelección de Maduro. Y González Urrutia aseguró que tomará posesión en enero como presidente electo
La líder opositora venezolana María Corina Machado en conjunto con Edmundo González Urrutia, alzaron la voz para pedirle a la población que el próximo 1 de diciembre salgan a las calles para realizar una “enorme protesta” antes del juramento de Nicolás Maduro, que está previsto para el 10 de enero de 2025.
Machado publicó un video en redes sociales en donde convoca a la ciudadanía a protestar en contra de la toma de posesión de Maduro. “Nos toca a nosotros liderar este proceso. Estamos convocando este 1 de diciembre a una enorme protesta dentro y fuera de Venezuela”.
La líder opositora se encuentra en la clandestinidad por la serie de amenazas que ha recibido a su integridad, pero continúa su lucha para demostrar que existió fraude en las elecciones del 28 de julio, en las cuales Nicolás Maduro se alzó como ganador.
Acciones más firmes y más determinantes
“Tenemos que actuar ya, este primero va a ser una protesta única, inédita, con nuestras manos en rojo, con valentía. El mundo entero se va a concentrar en la causa de un país que ha decidido avanzar hasta el final”, dijo durante su encuentro virtual con dirigentes y activistas opositores.
Machado también prometió acciones “más firmes, más determinantes” de cara al próximo 10 de enero, fecha en la que se juramenta el presidente de Venezuela.
“El 10 de enero es lo que concentra todo lo que hemos construido de un movimiento de redención para la liberación de Venezuela”, expuso María Corina.
La oposición reivindicó la victoria de Edmundo González Urrutia al asegurar que tenían 80% de las copias de las actas que demostraban su triunfo y las difundieron en una página web.
Con el fraude, las protestas estallaron en la capital del país y otras entidades, las cuales hasta el momento han dejado 28 muertos, 200 heridos y más de 2,400 detenidos.
González Urrutia exiliado en España
Machado y el candidato opositor González Urrutia denunciaron fraude, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador sin mostrar el escrutinio detallado de la votación.
El gobierno desestimó las papeletas y dijo que eran forjadas, la fiscalía anunció una investigación contra los líderes opositores y pidió el arresto de González Urrutia.
Las manifestaciones disminuyeron en medio de denuncias de una “ola represiva” que también dejó a varios activistas y dirigentes opositores detenidos o en la clandestinidad.
EE.UU. reconoce a González como presidente electo
González Urrutia solicitó asilo en España, pero prometió que se juramentará como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero. “De eso no le quepa dudas”, aseveró en el encuentro virtual.
“En el encuentro de G20 en Brasil, donde se reunieron los líderes, que demostraron su apoyo a la transición democrática venezolana. Horas después, Estados Unidos reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela”, compartió Machado en otro post.
“El régimen va a salir del poder”
La oposición espera que la presión internacional sobre el régimen de Maduro aumente tras el reconocimiento a González Urrutia como “presidente electo” por parte de países como Estados Unidos, Italia y Ecuador.
“Venezuela ya decidió, Edmundo González es el presidente electo y debe tomar posesión de su cargo. El régimen va a salir del poder, vamos a traer a nuestros hijos de vuelta, a una nación libre que la vamos a poner a valer y a volar. Seguimos avanzando todos los días”, añadió Machado.
Sigue leyendo: