Trump se burla de Trudeau y plantea convertir Canadá en parte de EE.UU.

"Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá", escribió el presidente electo Donald Trump

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Donald Trump en la Casa Blanca en 2017.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Donald Trump en la Casa Blanca en 2017. Crédito: Carolyn Kaster | AP

El presidente electo Donald Trump volvió a arremeter contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al que llamó irónicamente “Gobernador del gran estado de Canadá” en una publicación en Truth Social.

“Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá. Estoy a la espera de volver a reunirme pronto con el gobernador y así continuar nuestras detalladas conversaciones sobre Aranceles y Comercio, cuyos resultados serán espectaculares para todos”, escribió Trump, firmando el mensaje con sus iniciales.

Esta declaración continúa el tono burlón qu habría utilizado durante una cena en Mar-a-Lago el pasado 29 de noviembre, donde propuso que Canadá se convirtiera en el 51 estado estadounidense si su economía colapsa bajo los aranceles del 25 % que él planea imponer.

Fuentes presentes en el encuentro revelaron que Trudeau mostró preocupación ante la idea de que Canadá pudiera ser anexado si no aborda el déficit comercial con Estados Unidos, que asciende a aproximadamente $75.000 millones de dólares anuales.

Según estas mismas fuentes, detalló EFE, Trump incluso sugirió dividir a Canadá en dos estados, uno liberal y otro conservador, en caso de su hipotética incorporación a la unión.

Subsidio a Canadá

En una entrevista reciente con NBC News, Trump defendió su postura afirmando: “Estamos subsidiando Canadá con alrededor de $100.000 millones de dólares al año. Estamos subsidiando México con casi $300.000 millones. Si los vamos a subsidiar, dejemos que se conviertan en estados”.

Gran parte del déficit comercial con Canadá se debe a las importaciones de hidrocarburos, cuyos precios han aumentado. Sin embargo, expertos señalan que sería poco probable que estos productos fueran gravados con nuevos aranceles, ya que impactarían negativamente en el mercado estadounidense.

El primer ministro canadiense advirtió el lunes que los aranceles sugeridos por Trump afectarían también a los consumidores estadounidenses y que Canadá aplicaría represalias estratégicas con tasas aduaneras dirigidas a productos que causarían un impacto político en los republicanos.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Justin Trudeau
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain