Tenistas recibieron al menos 12,000 mensajes de odio en redes sociales durante 2024
Gracias a un sistema basado en IA implementado este año, las redes sociales de los tenistas y sus familiares fueron monitorizadas de manera exhaustiva
Los mensajes de odio en redes sociales hacia los tenistas han alcanzado niveles alarmantes en 2024, con el 48 % de los 12,000 mensajes abusivos registrados entre enero y octubre proveniente de apostantes frustrados por resultados adversos.
Esta cifra fue recopilada por la Federación Internacional de Tenis (ITF), la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA), el circuito femenino (WTA) y el All England Lawn Tennis Club, quienes se unieron para detectar y combatir este tipo de contenido.
Gracias a un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) implementado este año, las redes sociales de los tenistas y sus familiares fueron monitorizadas de manera exhaustiva. Este análisis reveló que, además de ser mayoritariamente publicados por apostadores descontentos, muchos de los mensajes abusivos tenían un carácter sexista o incluían contenido sexual explícito e inapropiado.
Entre las medidas adoptadas, se detectaron quince cuentas cuyos mensajes superaron los umbrales legales, por lo que fueron remitidas a las autoridades para su investigación. Además, de las 52 cuentas identificadas por publicar diez o más mensajes ofensivos de forma reiterada, 26 ya han sido suspendidas. La tecnología también permitió descubrir cinco estafas en las que cuentas de jugadores fueron clonadas, sumando una nueva dimensión al problema.
El sistema, denominado Threat Matrix, trabaja en 39 idiomas y protege actualmente a 7,739 jugadores que compiten en torneos del circuito ITF, así como a 563 tenistas del circuito WTA. También cubre a todos los participantes en los cuadros principales y clasificatorios de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, además de incluir a los jueces de silla en estas competiciones. Las plataformas analizadas incluyen X (antes Twitter), Instagram, YouTube, Facebook y TikTok.
Con esta iniciativa, las autoridades del tenis buscan no solo reducir la incidencia de mensajes abusivos, sino también establecer un estándar de protección para los atletas y sus entornos en el ámbito digital. Sin embargo, los retos persisten, ya que la toxicidad en línea continúa siendo un reflejo de problemas más amplios en la cultura deportiva y social.
Sigue leyendo:
–Rafael Nadal y Netflix se unen para una docuserie con “acceso inédito”
–Carlos Alcaraz y Frances Tiafoe tendrán partido de exhibición en Puerto Rico para 2025
–Tenista Elina Svitolina se muestra con un lanzacohetes por la guerra de Ucrania