Las 10 principales perspectivas económicas a tener en cuenta para 2025

S&P Global Market Intelligence anunció las 10 principales perspectivas económicas para 2025

Análisis financiero

La previsión anual de S&P Global Market Intelligence destaca una perspectiva económica más desafiante.  Crédito: Shutterstock

En el recién publicado “Top 10 Economic Insights for 2025”, los economistas de S&P Global Market Intelligence brindan su análisis sobre el desempeño económico global y regional, la inflación y las perspectivas de política monetaria y destacan los riesgos clave, donde sobresalen las incertidumbres políticas como mayor preocupación para las perspectivas económicas, ya que dañan las perspectivas de crecimiento.

“De cara a 2025, la atención se centrará en los cambios de política postelectoral en Estados Unidos y sus implicaciones económicas más amplias”, dijo Ken Wattret, economista global de S&P Global Market Intelligence. “Con las renovadas presiones inflacionarias que se espera que pongan en pausa el ciclo de flexibilización de la Reserva Federal, las condiciones financieras globales serán mucho menos acomodaticias de lo que se esperaba anteriormente. Esto augura problemas para el crecimiento económico; estamos reduciendo nuestras previsiones prácticamente en todos los ámbitos”.

Las 10 principales perspectivas económicas de S&P Global Market Intelligence para 2025:

1. Perspectivas económicas de EE.UU.

Aunque se prevé que la economía estadounidense experimente un aterrizaje suave, han aumentado los riesgos a la baja relacionados con la escasez de mano de obra y los posibles aranceles. Se espera que la Reserva Federal detenga su ciclo de flexibilización a mediados de 2025.

2. Crecimiento de China continental

Se espera que el crecimiento en China continental se desacelere, afectado por un posible aumento de los aranceles a las exportaciones a los EE.UU. y los desafíos del sector inmobiliario. A pesar de las medidas de estímulo adicionales, es probable que el crecimiento anual del PIB no alcance el objetivo del gobierno.

3. Condiciones en Europa occidental

Las economías de Europa occidental, sensibles a las exportaciones, enfrentan mayores riesgos de recesiones técnicas debido a posibles perturbaciones de los patrones comerciales tradicionales y a la inestabilidad política. Se prevé que los bancos centrales de la región sigan reduciendo sus tipos de interés oficiales.

4. Crecimiento de las economías emergentes

Las economías emergentes se enfrentarán a condiciones financieras menos favorables. Los principales factores de crecimiento en algunas regiones serán distintos de la norma.

5. Dinámica inflacionaria nacional divergente

Se esperan renovadas presiones inflacionarias en Estados Unidos dados los cambios de política previstos, mientras que se pronostica que las fuerzas desinflacionarias persistirán en Europa occidental y China continental.

6. Tendencias de inflación básica

Se espera que la inflación de bienes se mantenga baja en el muy corto plazo, pero si aumentan los aranceles, ejercerán una presión al alza en 2025. Por lo tanto, una mayor moderación en la inflación de los servicios será clave para mantener bajas las tasas de inflación básica.

7. Tendencias de los precios de las materias primas

Se prevé que los precios del petróleo crudo y de las materias primas no energéticas mitiguen parte del impulso inflacionario si aumentan los aranceles.

8. Condiciones financieras globales

La pausa proyectada en la flexibilización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos significa condiciones financieras globales menos acomodaticias, lo que frena el crecimiento junto con vientos en contra estructurales.

9. Fortalecimiento del dólar estadounidense

La apreciación del dólar estadounidense persistirá. Se espera que el desempeño inferior del peso mexicano continúe, mientras que la ampliación de los diferenciales de tasas de interés y las débiles condiciones económicas afectarán al euro y la libra esterlina. Se prevé que el yen tenga un desempeño superior, dada la continua divergencia de la política monetaria.

10. Preocupaciones sobre los déficits fiscales y la deuda

Los déficits fiscales persistentemente elevados agravarán las cargas de deuda ya elevadas, y una dinámica de crecimiento y de tasas de interés relativas menos favorables plantearán un riesgo cada vez mayor para la sostenibilidad de la deuda.

Sigue leyendo: 
· The Economist lanza The World Ahead 2025, con las predicciones para el próximo año
· Mercados tienen una principal preocupación para 2025
· EE.UU. ocupa lugar 18 a nivel global en Índice de Prosperidad

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain