Mentir ha ayudado a algunas personas a tener éxito laboral, incluso a conseguir salarios más altos
1 de cada 4 estadounidenses ha mentido en su currículum y muchos dicen que eso les ayudó en su carrera
![Contratación](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2025/02/Contratacion-shutterstock_1776437162.jpg?resize=480,270&quality=80)
Los millennials son los más propensos a mentir en sus currículums: un 29% afirma haberlo hecho. Crédito: Shutterstock
Un artículo de Resume Builder, el sitio para elaborar currículums en línea, muestra que mentir en el proceso de contratación es más común de lo que muchos podrían pensar. Estas mentiras van desde exagerar las habilidades hasta tergiversar la experiencia previa y, en algunos casos, inventar datos demográficos.
En su artículo, Resume Builder compartió los resultados de la encuesta de enero de 2025 a 20,00 estadounidenses que solicitaron empleo.
Principales conclusiones:
· El 44% de los estadounidenses admiten haber mentido en el proceso de contratación
· El 24% ha mentido en su currículum, el 19% en una entrevista y el 6% en su carta de presentación.
· Los estadounidenses generalmente mienten sobre sus habilidades y capacidades, años de experiencia, responsabilidades en puestos anteriores y duración de los puestos ocupados.
· Además, el 9% ha mentido sobre su condición de discapacidad, el 7% sobre su raza y etnia, y el 6% sobre su condición de veterano.
De acuerdo con la encuesta, 4 de cada 10 personas han conseguido un trabajo gracias a mentir. La mayoría dice que mentir les ha ayudado a tener éxito profesionalmente, incluso a obtener un salario más alto.
Entre los solicitantes de empleo, el 24% ha mentido en su currículum, lo que lo convierte en el lugar más común para la deshonestidad. Las mentiras más frecuentes en los currículums incluyen:
· Años de experiencia (38%)
· Habilidades y capacidades (34%)
· Duración de los cargos desempeñados (32%)
Los millennials son los más propensos a mentir en sus currículums: un 29 % afirma haberlo hecho. Por otro lado, un 20 % de la generación Z afirma haber mentido, un 27 % de la generación X y un 13 % de los baby boomers.
Además, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de mentir en sus currículums (30% frente a 20%).
Mentir en las entrevistas también es algo habitual: el 19 % de los solicitantes de empleo admiten haber sido deshonestos durante una entrevista. Las mentiras más habituales en las entrevistas son:
· Habilidades y capacidades (41%)
· Responsabilidades en trabajos anteriores (32%)
· Años de experiencia (31%)
“Mentir durante el proceso de contratación puede generar problemas de confianza a largo plazo y dañar la reputación profesional de una persona. Una vez que se descubre una mentira, no se olvida fácilmente y es difícil reconstruir la confianza”, afirma Stacie Haller, asesora profesional principal de Resume Builder.
“Los procesos de contratación modernos suelen llevar a algunos solicitantes de empleo a mentir sobre su propia identidad. Este comportamiento se ve agravado por los cambios sociales, en los que la deshonestidad se ha normalizado cada vez más. Para algunos, se ha convertido en una necesidad percibida para competir en el mercado laboral actual”, agregó Haller.
Resume Builder señala que las organizaciones de recursos humanos deben revisar sus prácticas de contratación para eliminar frustraciones comunes, como los años de experiencia que no coinciden con el éxito o el fracaso de una persona en el puesto, por lo que las mejoras en el proceso de contratación pueden reducir la necesidad percibida de los solicitantes de empleo de mentir durante el proceso.
Sigue leyendo:
· Satisfacción laboral al alza en EE.UU.; menos empleados quieren cambiar de trabajo este año: Encuesta
· 10 empleos que no existirán en 2030
· Los mejores programas en línea de 2025, para mejorar tus oportunidades laborales