EE.UU. advierte que necesitará colaboración continua en deportaciones para hacer “más segura” a América
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental agradeció a Honduras por "facilitar la expulsión y el tránsito de extranjeros ilegales venezolanos"

Como parte de las nuevas acciones del gobierno republicano de EE.UU, contra migrantes de varios países, Honduras recibió en lo que va de 2025 más de 3,000 coterráneos deportados. Crédito: Jose Diaz | AP
Estados Unidos alertó que requerirá una colaboración más continua entre los países que conforman el continente americano para deportar inmigrantes irregulares y hacer América “más segura”.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, que parte del Departamento de Estado, agradeció a través de X a Honduras por “facilitar la expulsión y el tránsito de extranjeros ilegales venezolanos” -entre ellos supuestos delincuentes y miembros del Tren de Aragua- “de regreso a Venezuela”.
“Unas Américas más seguras requerirán una colaboración continua en toda la región”, publicó.
El Gobierno de Honduras anunció el jueves que colaborará con Estados Unidos en la deportación de migrantes venezolanos a su país, algo que se empezó con el envío de los primeros 170, declaró el viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana.
“Este día fueron deportados 170 venezolanos quienes llegaron en un avión estadounidense a Comayagua donde hicieron trasbordo a un avión venezolano”, indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.
Añadió que “hoy se realizan acciones humanitarias de traslado de migrantes venezolanos provenientes de los EE.UU. con destino a Venezuela por medio de la base militar conjunta entre Estados Unidos y Honduras, (Enrique) Soto Cano en Palmerola, Comayagua”, en el centro hondureño.
Como parte de las nuevas acciones del gobierno republicano de Estados Unidos contra migrantes de varios países, Honduras recibió en lo que va de 2025 más de 3,000 coterráneos deportados, algunos de ellos en cuatro vuelos militares, en la Administración del presidente Donald Trump. Los demás han llegado en vuelos civiles.
Sigue leyendo: