Fiscal Letitia James respaldada por líderes demócratas de NYC: “Es una intimidación”
La líder del Concejo, Adrienne Adams, calificó el señalamiento de supuesto fraude inmobiliario contra la fiscal, como "parte de la guerra" desde la Casa Blanca

Letitia James, fiscal general del estado de Nueva York. Crédito: Bebeto Matthews | AP
Algunos líderes demócratas del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York se pusieron este jueves, del lado de la Fiscal General, Letitia James, quien está siendo examinada por una denuncia por supuestas irregularidades, en la solicitud de préstamos inmobiliarios.
La primera reacción de algunos analistas, es que el presidente Donald Trump, ya inició una escalada para “pasar altas facturas”, a todos sus adversarios, especialmente quienes tuvieron algo que ver con la serie de demandas iniciadas, desde la fiscalía de Nueva York en 2022, que lo terminaron encausando criminalmente, por haber supuestamente sobrevalorado, sus activos en miles de millones de dólares, para obtener condiciones crediticias favorables.
Luego de semanas, en donde el mandatario ha enfilado ataques, en contra de grandes cadenas de medios de comunicación, y ha tratado de poner contra las cuerdas a varios países, con su “guerra comercial”, este miércoles se conoció que algunas agencias federales, han comenzado a escrutar las transacciones inmobiliarias de James. Lo que podría significar, el primer paso para una investigación criminal, contra una de sus acérrimas adversarias.
La líder del Concejo Municipal, Adrienne Adams, calificó la acción dirigida desde la Casa Blanca, como “una táctica de intimidación” y anunció que esta instancia legislativa respaldará a “capa y espada” a la fiscal neoyorquina.
“Esta es solo la última entrega, del capítulo de la guerra de Trump, contra Nueva York. Ha intentado recortar los fondos para nuestras escuelas y universidades públicas, intimidar a nuestros bufetes de abogados, deportar a residentes con tarjetas de residencia permanente y diezmar nuestra economía con aranceles”, reaccionó la líder legislativa de la Gran Manzana.
Como informaron medios nacionales, la fiscal se encuentra en este momento haciendo seguimiento a las acusaciones de varios senadores, para una investigación sobre “serias preocupaciones de uso de información privilegiada en la Casa Blanca”, en medio de la pausa de 90 días de los aranceles impuesta por el presidente Donald Trump, que disparó el mercado bursátil.
“Contra los despidos ilegales”
Este jueves en su cuenta X, la fiscal no hizo mención a estos señalamientos, pero sí subrayó que está luchando contra “los despidos ilegales en la Administración del Seguro Social”.
“Estos despidos y la gestión caótica de la SSA causan confusión, prolongan los tiempos de espera y ponen en riesgo los pagos de los que millones de neoyorquinos, dependen para cubrir sus necesidades más básicas”, publicó.
La alta funcionaria demócrata ganó atención por sus diversas batallas legales contra el presidente Trump y su familia, en particular por el fallo de un juez de Nueva York que en 2024 ordenó al hoy mandatario nacional, pagar una sentencia de fraude civil de $454 millones, después de que James lo demandara por inflar falsamente el valor de su propiedad.
La oficina de James desestimó las acusaciones, calificándolas ante medios locales, como represalias políticas: “La fiscal se centra cada día en proteger a los neoyorquinos, especialmente mientras esta Administración utiliza al gobierno federal, como arma contra el estado de derecho y la Constitución. No se dejará intimidar por los agresores, sean quienes sean”.
De lo que se señala a James:
- El director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas (FHFA), William Pulte, envió una denuncia relacionada con James, a la Fiscal General Pam Bondi y al Fiscal General Adjunto, Todd Blanche.
- Se afirma en el documento, que supuestamente la Fiscal neoyorquina “falsificó documentos bancarios y registros de propiedad para obtener condiciones crediticias más favorables”.
- Se hacen especificaciones sobre dos propiedades: una casa en Norfolk, Virginia, que compró aparentemente con una sobrina en 2023, y una casa en Brooklyn de la que es propietaria, desde hace dos décadas, como revela The New York Times.
- De acuerdo al memorando, al comprar la residencia en Virginia, la fiscal firmó documentos notariados que atestiguaban que la usaría como residencia principal. En este sentido, Roger J. Stone Jr., un asesor político de Trump, subrayó en redes sociales que la funcionaria, “no vive en Virginia y por ello cometió un fraude hipotecario”.
- El mismo presidente Trump, compartió uno de estos informes, en una publicación de Truth Social, con el siguiente comentario: “Letitia James, una política totalmente corrupta, debería renunciar a su cargo como fiscal general del Estado de Nueva York, INMEDIATAMENTE. Todos están tratando de HACER NUEVA YORK GRANDE OTRA VEZ, y eso es imposible con esta delincuente desquiciada en el cargo”.