Condición del senador colombiano Miguel Uribe es “extremadamente crítica” tras nueva cirugía
El precandidato presidencial de Colombia que sufrió un atentado, Miguel Uribe, se mantiene bajo pronóstico reservado y en cuidados intensivos

Fotografía de un altar elaborado por simpatizantes del senador Miguel Uribe este lunes, frente a la Clínica Santa Fe de Bogotá en Bogotá (Colombia). Crédito: Mauricio Dueñas Castañeda | EFE
El senador colombiano Miguel Uribe Turbay, herido en un atentado el pasado 7 de junio, permanece en estado “extremadamente crítico” tras una segunda cirugía de emergencia este lunes, debido a un edema cerebral persistente y un sangrado intracerebral difícil de controlar, informó la Fundación Santa Fe de Bogotá.
“El paciente presenta una condición de la máxima gravedad”, explicó el centro médico, que mantiene un pronóstico reservado y lo mantiene bajo monitoreo continuo en cuidados intensivos.
Horas antes, los médicos habían detallado que Uribe fue sometido a una intervención complementaria al procedimiento realizado el mismo día del atentado.
Aunque tras esa primera cirugía el senador evolucionaba con dificultad pero sin retrocesos graves, la aparición de nuevos sangrados forzó una segunda operación urgente.
Después de la operación, la esposa de Uribe Turbay, María Claudia Tarazona, pidió a todos los colombianos una oración masiva por la salud de su esposo.
“Hoy no es un día cualquiera, es un día decisivo”, dijo desde las afueras de la clínica en declaraciones a la prensa. “Con el corazón en la mano, tengo que decirles que está librando la batalla más difícil que habíamos transitado hasta el día de hoy”.
La noticia fue recibida con preocupación por el Centro Democrático, partido de Uribe Turbay. Minutos después del parte médico, la bancada del Senado de la formación de centro derecha abandonó una sesión para ir a acompañar a Uribe Turbay en el centro médico.
EL atentado contra Uribe Turbay
Uribe, de 39 años, recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna durante un acto político en Bogotá. Fue atacado mientras pronunciaba un discurso en un parque del barrio Modelia, en el occidente de Bogotá, como parte de su campaña con miras a las elecciones de 2026.
Por el atentado han sido capturadas tres personas. Uno de ellos, el presunto autor material, es un menor de 15 años que portaba una pistola Glock usada en el ataque.
Los otros dos, Carlos Eduardo Mora González y Katerine Andrea Martínez, fueron arrestados en operativos posteriores en Bogotá y Florencia (Caquetá), respectivamente, y están siendo investigados por su presunta participación en la planificación del ataque.
Sigue leyendo:
– Sospechoso de disparar a candidato Uribe Turbay en Colombia se declaró no culpable
– Empeora salud del senador colombiano Uribe Turbay: recibió cirugía cerebral de urgencia
– Candidato colombiano Uribe Turbay ha presentado “indicios de mejoría neurológica”