Sindicatos y dirección evitan la huelga en Macy´s
Se llega a un preacuerdo que hace asequible el seguro médico
A las 12:00 de la noche se pararon los relojes y en vez de hacer oficial la huelga en Macy´s prevista para hoy, el sindicato Local 1-S del RWDSU continuó negociando para cerrar un contrato colectivo para 5,000 trabajadores sindicalizados en Nueva York durante los próximos cuatro años.
El acuerdo llegó a primeras horas de la mañana y los trabajadores del centro comercial seguirán en sus puestos una vez que se ha llegado a un pacto sobre aumento de salarios y un mejor y más accesible seguro médico. El contrato colectivo previo estaba vencido desde el 1 de enero.
Estas eran dos de las principales reivindicaciones de los representantes de los trabajadores en los centros de Herald Square (Manhattan), The Bronx, Queens, y White Plains. Los trabajadores se han quejado repetidamente de que los altos costos del deductible del seguro de la empresa lo hace totalmente inasequible. La mayoría de ellos no podían tener cobertura ya que el decutible individual era de $3,000 anuales y $6,000 por familia.
Además de estos dos puntos, el sindicato ha logrado una mejor programación de las horas de trabajo y ya no se va a requerir obligatoriamente que trabajen días festivos como Acción de Gracias y Navidades. Los empleados seniors mantienen su plan de pensiones.
Stuart Applebaum, presidente de la RWDSU, explicaba a través de un comunicado a primeras horas de la mañana del jueves que este contrato es una gran victoria “para los trabajadores de Macy´s en la ciudad de Nueva York, y eleva los estándares de lo que los trabajos en el sector de las ventas al por menor pueden y deben ser”.
En conversación telefónica con este diario, Applebaum dijo que daría los detalles del acuerdo a los trabajadores primero para ratificar el que es ahora un preacuerdo que tiene confianza que salga adelante. Los trabajadores conocerán los extremos de este precontrato a lo largo de la semana que viene.
Lo único que adelantó el presidente del sindicato es que todos los trabajadores, independientemente de la estructura salarial que tengan (salarios o comisiones) van a ver un aumento en sus salarios.
Los sindicatos se han visto arropados por una larga lista de políticos de alto perfil en los que ha figurado la candidata a la presidencia Hillary Clinto, el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito, entre otros. Applebaum reconoce que muchos factores han ayudado al cierre de este contrato y además de la presión política dice que la ciudad ha visto como otros trabajadores como los de Verizon, limpiadores de coches y empleados en empresas de comida rápida han luchado por sus derechos y lo han conseguido.
A finales del mes pasado los trabajadores dieron permiso al sindicato a convocar una huelga que comenzara hoy si no se llegaba a un acuerdo colectivo. La última huelga que protagonizaron los empleados de Macy´s fue en 1972.