¿Están los grupos separatistas afroamericanos viviendo un renacimiento en EEUU?
El joven que mató a cinco policías en Dallas era seguidor de grupos separatistas que han renacido en los últimos años ante las muertes de ciudadanos afroamericanos
Micah Xavier Johnson, el joven que el jueves por la noche mató a cinco agentes e hirió a otros siete en Dallas (Texas, Estados Unidos), tenía relación con grupos separatistas negros que han renacido en los últimos años ante las contantes denuncias de racismo y abusos policiales.
Estos colectivos incluyen al Nuevo Partido Panteras Negras para la Autodefensa, la Nación del Islam y el Partido de Liberación de los Jinetes Negros.
Antes de que Johnson muriera a causa de una bomba detonada por un robot de la policía, le dijo a los negociadores que lo que quería era matar agentes blancos.
Y aunque también les dijo que actuaba solo y que no estaba afiliado a ninguna asociación, su presencia en redes sociales revela el entusiasmo que sentía por los grupos que luchan de manera radical por los derechos de los afroamericanos en ese país.
No está claro si pertenecía o no a algunos de ellos, pero en una imagen incluida en su perfil de Facebook se le ve levantando el puño a modo de saludo al Black Power o poder negro, algo asociado al Partido de las Panteras Negras, una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria activa en EE.UU. entre 1966 y 1982.
Micah Johnson también se había unido a grupos en internet que hacían referencias a los Panteras Negras.
Y, sin embargo, muchas de las organizaciones que supuestamente lo inspiraron lo habían incluido en una “lista negra”, según reportó el medio estadounidense The Daily Beast.
Las antiguas y las nuevas panteras negras
Mientras que los grupos de activistas como La Vida de los Negros Sí Importa han tomado un rol central en las iniciativas para promover la reforma policial y la justicia racial en Estados Unidos, los grupos separatistas negros tienen un enfoque más extremista.
Muchos de estos “grupos de odio” tienen sus raíces en el racismo y el antisemitismo, de acuerdo con Heidi Beirich, del Centro Legal para la Pobreza en el Sur (SPLC en sus siglas en inglés).
Beirich afirmó a la BBC que este tipo de movimientos extremistas se diferencian de colectivos de supremacía blanca como el Klu Klux Klan en que fueron formados en reacción a la opresión social blanca.
Muchos de los actuales grupos separatistas afroamericanos toman como referente al Partido de las Panteras Negras original, que llevaba a cabo patrullajes de ciudadanos armados para supervisar el comportamiento de la policía de California durante la década de 1960.
Sin embargo, ninguno de los modernos grupos está afiliado a las Panteras Negras.
Según Clayborne Carson, historiador de Stanford, el antiguo movimiento promovió la resistencia armada, pero puso más énfasis en supervisar la actitud de la policía.
“Ellos concluyeron que poner énfasis en las armas era contraproducente en términos de su capacidad para obtener apoyo de la comunidad negra”, señaló Carson a la BBC.
“En cierto sentido las patrullas de Partido de las Panteras Negras hacían lo que las cámaras de seguridad hacen hoy”, apuntó el historiador. “Si hubieran tenido iPhones en ese momento, no sólo habrían vigilado a la policía sino también la habrían grabado”.
¿Quiénes son?
El Nuevo Partido de las Panteras Negras para la autodefensa (NBPP en inglés), fue fundado en 1989 en la ciudad estadounidense de Dallas y es hoy uno de los principales grupos separatistas afroamericanos de ese país.
El grupo cuenta con una plataforma de lucha de diez puntos en las que exigen la constitución de una “Nación Negra” que ejerza la autodeterminación, la liberación de todos los prisioneros negros, el fin de la brutalidad policial y el llamado a los negros a que porten un arma para autodefensa.
El Centro Legal para la Pobreza en el Sur y la Liga Anti Difamación han calificado a NBPP como un grupo de odio cuyos líderes están incentivando la violencia contra los blancos, los judíos y la policía.
Incluso Bobby Seale, cofundador de Las Panteras Negras, ha calificado la retórica del Nuevo Partido de las Panteras Negras para la autodefensa como “xenófoba” y“absurda”.
La historia de la Nación del Islam (NOI) es algo distinta. Este movimiento fue fundado en 1930 y es considerado como el más antiguo de los grupos nacionalistas negros de Estados Unidos.
Aunque sus activistas ofrecen programas de servicios sociales a las comunidades afroamericanas, el SLPC y la Liga Anti Difamación la consideran un grupo de odio fundado en el antisemitismo y el racismo.