Legisladores mexicanos urgen a televisoras retirar “narcoseries”
Aseguran que la transmisión viola la ley por hacer apología del crimen organizado
México – Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y del Senado de México afirmaron hoy que los programas televisivos conocidos como “narcoseries” violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pues “promueven la apología de la violencia”, por lo que deberían ser retiradas de los canales televisivos.
Lía Limón, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Zoé Robledo, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron en un comunicado que estas series “hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional”.
Los legisladores consideraron que “la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones no deben ser omisos ante las estaciones de televisión comercial que violentan la norma vigente y, sobre todo, promueven la apología de la violencia“.
Limón y Robledo señalaron que el discurso de las “narcoseries” contradice “la lucha que hombres y mujeres valientes, muchos de ellos integrantes de nuestras fuerzas armadas, a efecto de mantener el Estado de derecho y para inhibir que el narcotráfico debilite el tejido social de las familias mexicanas”.
Comparto comunicado sobre #narcoseries que emito como presidenta de la#ComisiónRTV junto con el Sen. @zoerobledo pic.twitter.com/PR9gFmJt4R
— Lía Limón (@lialimon) October 31, 2016
Estos programas reflejan la vida de narcotraficantes en historias que, de acuerdo con los legisladores, promueven “falsos valores y comportamientos sociales agresivos que lamentablemente retroalimentan al crimen organizado”.
Dijeron que, con la transmisión de estas series a través de frecuencias concesionadas por el Estado, las televisoras violan la Ley Federal de Telecomunicaciones así como el artículo cuarto constitucional, según el cual la ley protege “la organización y el desarrollo de la familia” y estipula que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.
Anunciaron que en los próximos días convocarán a funcionarios de las instituciones encargadas de regular las telecomunicaciones en México para que expliquen ante el Congreso el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico.