“Esta vez los latinos hacemos la diferencia”
Con entusiasmo los latinos de Nueva York y Nueva Jersey hicieron filas para ejercer su derecho
Los latinos de Nueva York madrugaron, hicieron filas, llevaron a sus hijos a votar y participaron en un proceso electoral en el que todo el país y el mundo está pendiente de su decisión. “Esta vez es importante votar porque podemos hacer una diferencia grande”, se oía en varios centros de elección de la ciudad de Nueva York.
Un derecho, un deber
María Luisa Chávez es originaria de Ecuador pero reside en la Gran Manzana desde hace más de 40 años. Quería que todos los latinos que son ciudadanos de EEUU salieran a votar. “Tenemos que venir a dar nuestro voto por nuestro candidato predilecto porque esta es una responsabildiad que tenemos, para eso es que nos hacemos ciudadanos”. Chávez votó en la escuela pública 17 Henry David Thoreau, en Astoria (Queens) y con ella su compañero, el puertorriqueño Miguel Cartagena, quien lleva 50 años residiendo en la ciudad. “Elegir al presidente de EEUU no es sólo un derecho que tenemos, sino que es nuestro deber como ciudadanos”, explicaba el boricua.
Hacemos la diferencia
“No es la primera vez que voto pero esta vez es importante porque es cuando los latinos vamos a hacer una diferencia importante”. Diego Jimenez lleva más de 20 de sus 32 años en Nueva York y ayer se acercó al Sunset Park high school en Brooklyn con su hija pequeña a la que sacó del coche para hacerse con ella una foto ya que ambos llevaban la pegatina que acreditaba el voto. “En esta elección ha sido fácil tenerlo claro desde el pincipio”, explica “Si no sale el candidato al que he apoyado voy a estar muy triste, la verdad”.
Si no vota no se queje
Juan Fermin Rosa, de 52 años, lleva 36 años en Estados Unidos aunque nació en la República Dominicana. “Me hice ciudadano para ejercer mi derecho. Creo que es mi deber
porque si no voto, no me puedo quejar”. Su decisión quedó en la Corte Suprema de El Bronx donde dejó sus papeletas. “Ejerciendo mi voto tengo derecho a cualquier conversación”.
Si el otro lado gana, que no sea con mi voto
Tras preparar el almuerzo de trabajadores de la construcción, el mexicano Pedro Cruz del deli Rosalino en Sunset Park fue uno de los 10 primeros en votar el martes. La primera vez que ejerció este derecho era Bill Clinton quien se presentaba a la presidencia. Cruz dice que es importante que la voz latina esté presente “para poder ejercer nuestro poder en la comunidad” pero reconoce que ninguno de los dos candidatos le parecen buenos.Pese a la falta de entusiasmo ante el candidato, Cruz tenía que votar: “Si el otro lado gana, que no sea con mi voto”.
Nadie es perfecto
El venezolano Luis Álvarez acudió con su hija a votar en Inwood. Lleva 15 años en NYC y ya ha participado en varias elecciones norteamericanas. “Vengo a votar porque es una responsabilidad, un derecho y un deber expresar tu opinión. Todos los candidatos tienen ‘flaws’ [son imperfectos] pero yo he votado por Hillary Clinton porque creo que es la mejor candidata, con una preparación mejor. Si gana Donald Trump el país sigue adelante, no es el fin del mundo, pero son dos candidatos que se enfrentan a los problemas de forma muy diferente. En mi entorno casi todos han votado ya”.
Quiero lo mejor para este país
La peruana Aisa Despoul votó en Astoria, Queens. Lleva 30 años en el país y ejerció su derecho al sufragio junto a su hija Vanessa Despoul. “Yo voté por Hillary y lo que me motivó a vota fue el bienestar de este país que me encanta”, explicaba la madre. Para la hija esta es la tercera vez que puede votar en unas elecciones y estaba entusiasmada al salir del centro de votación. “Quiero lo mejor para este este país porque vivo aquí”.
Por Hillary Clinton
Carmen Ramos es puertorriqueña pero lleva más de 50 años viviendo en NYC. Ayer madrugó para votar en una escuela del Upper West Side de Manhattan. “He venido a las 8:15 de la mañana a votar porque no puedo dejar que gane Donald Trump. Hillary está por los latinos y si no gana… qué miedo. Se va a generar una guerra de partidos. Es una cosa importante esto de votar hoy, por eso se ha movilizado a especialmente a los latinos, porque hay muchos riesgos estas elecciones”.
Donald Trump es un peligro
El colombiano Mario Muñoz y el puertorriqueño Javier Pérez fueron juntos a votar en El Bronx. Muñoz lleva 30 años en EEUU pero este es el primer año que con su voto participa en la elección del presidente. “Estoy votando porque he visto mucho las encuestas y entrevistas que han hecho los candidatos y veo la tiranía de Donald Trump, parece como un nazi, es un tipo peligroso para la nación”.
Votante desde 1976
Eugene Melino, de 58 años reside en El Bronx, el condado donde nació y se crió. Votó por primera vez en 1976 y al candidato demócrata Jimmy Carter. Ayer repitió su voto por la candidatura demócrata, una mujer. “He votado por Hillary Clinton”.
Una campaña intensa
Las hermanas Kenia y Leila Licona, de Honduras estaban felices de haber votado y lo celebraron tomándose fotos en el high school de Brooklyn tras dejar sus papeletas con su decisión. “He votado por toda nuestra gente hispana porque se escuche nuestra voz. Esta vez vamos a hacer la diferencia”, decía Leila que era la primera vez que votaba en EEUU. Kenia dice que ha vivido la campaña “intensamente” y es optimista. “En otros estados les pido a los latinos que voten, sin miedo”, decía Leila.
Una pelea por llegar
Eblyr Miguel Ángel, nació en Nueva York y su familia es de República Dominicana. Ayer votó en Inwood. ¿Su punto de vista? “Muchos han salido a votar más por miedo que por orgullo del otro candidato”. ¿Su impresión personal? “Hay que recordar que ha sido una pelea poder llegar a este país y conseguir lo que tenemos y, si eso ha sido difícil, también lo es mantenerlo. Creo que hay que votar por quien sea, pero votar”.
Por una mujer
La ‘millenial’ Jacqueline Romero, quien llegó a los cinco años a Estados Unidos de su natal Colombia fue a votar a una escuela en North Bergen, Nueva Jersey. ” Voto principalmente por nuestro futuro, nuestros niños. También porque hay una mujer en la contienda y va a ser muy bueno para nosotras, ya que ella aboga por la igualdad femenina”.
Nota elaborada por Camille Padilla, Marta Ramirez, Pedro Frisneda, Veronica Romero y Ana B. Nieto