Defensora de derechos civiles alienta a estudiantes

Charlotte, Carolina del Norte/EFE – La defensora de los derechos civiles Sylvia Méndez no cesa en su cruzada por la educación de los jóvenes hispanos a quienes alienta a luchar por una formación superior “a pesar de las dificultades”.

“No hay nada en este mundo que no puedan hacer si se lo proponen”, dijo hoy Méndez a una audiencia de más de 150 estudiantes, en la secundaria Garinger de Charlotte.

“Deben seguir en la escuela, graduarse, e ir a la universidad. Es muy triste lo que está pasando (leyes antiinmigrantes en Alabama) pero este es el país de las oportunidades. Si yo pude, ustedes también”, enfatizó.

Méndez, de 75 años, visitó por primera vez el estado, invitada por el Levine Museum of the New South, uno de los más importantes del sureste del país, que durante este año ha tenido en sus salas la exhibición “Para todos los niños- la lucha contra la segregación antes de Brown vs. Junta Escolar”.

La misma expone la historia de Méndez, una enfermera retirada, que a los 9 años de edad a ellas y sus hermanos, no se les permitió estudiar en escuelas destinas para “blancos”, en el distrito escolar Westminster (California), por ser “mexicana”.

Sus padres, Gonzalo y Felicitas, inmigrantes que se mudaron a la zona para encargarse de una granja perteneciente a una familia japonesa, sólo querían que sus hijos obtuvieran una buena educación.

Los Méndez, junto a otras cuatro familias mexicanas, entablaron una demanda el 2 de marzo de 1945 contra el sistema escolar del condado Orange, que incluía a Westminster, Santa Ana, Garden Grove y El Modena, a favor de 5.000 niños para que un mandato judicial ordenara a las escuelas a integrar a los niños hispanos.

“Fueron muy valientes (padres) y a la vez humildes, porque inclusive resistieron acusaciones de la gente que eran comunistas y el rechazo de otros hispanos por pelear contra la sociedad establecida. Ellos sabían que hacían lo correcto”, destacó.

El argumento del abogado de la familia, David Marcus, sostuvo que a los niños mexicanos no se les había ofrecido un examen adecuado del lenguaje y que la segregación en base a la nacionalidad violaba la cláusula de igualdad de protección bajo la enmienda 14 de la Constitución.

El 18 de marzo de 1946, una corte de distrito federal de Los Ángeles decidió a favor de los Méndez, pero la junta escolar apeló y el caso, Méndez vs. Westminster, volvió a ser escuchado en el noveno circuito de la Corte de Apelaciones de San Francisco.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain