El Alto Manhattan celebra con fiesta juramentación de Espaillat
El primer congresista de origen dominicano quiso compartir con su gente
NUEVA YORK.– El domínico estadounidense Adriano Espaillat fue juramentado ayer como congresista por el Distrito 13 de Nueva York, en el auditorio Lamport del Zysman Hall de la universidad Yeshiva, un acto simbólico, pero de alta significación para su comunidad.
Espaillat asumió oficialmente su nueva posición como congresista en Washington a principios de enero pero tenía previsto hacerlo en su distrito en un ambiente de música caribeña y rodeado de su gente del Alto Manhattan.
“Gran energía y confraternidad. Esto es lo que América ama”, dijo el dominicano Eli Yamin, quien compartió la juramentación a través de redes sociales usando la aplicación Facebook Live.
Rolando T. Acosta, juez Asociado de la División de Apelaciones del Tribunal Supremo de Nueva York, fue el encargado de tomar el juramento de rigor al flamante representante, el primero de origen dominicano en ocupar un escaño en el Congreso federal.
Espaillar volvió a recordar su historia de inmigrante en Nueva York y las vicisitudes que tuvo que sortear para hacerse de una carrera política y representar a su comunidad.
El congresista fue uno de los primeros en levantar su voz para llamar a boicotear la posesión del presidente Donald Trump. El político ha defendido a los inmigrantes y particularmente a los DREAMERS, los beneficiarios de DACA, los jóvenes estudiantes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños.
Espaillat ha condenado la retórica antiinmigrante del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Ayer mismo, luego del evento de juramentación, el congresista se sumó a los manifestantes que se concentraron en Battery Park en rechazo de las recientes órdenes ejecutivas del presidente Trump que impide el ingreso a Estados Unidos a los ciudadanos musulmanes de 7 países.