Nevada deja al menos 11 muertos
Tres millones de usuarios siguen sin electricidad tras la sorpresiva tormenta otoñal
NUEVA YORK – La tormenta de nieve que afectó el noreste este fin de semana no sólo disminuyó los ánimos a los que salen a celebrar Halloween, sino que dejó muchos estragos en las carreteras y parques, a millones de residentes sin electricidad, varios muertos y eventos cancelados.
Según informaron las autoridades locales, la sorpresiva tormenta de nieve ha dejado al menos 11 muertos y a más de tres millones de personas sin suministro eléctrico.
Entre los fallecidos se encuentran dos personas que murieron en un accidente de tráfico achacado a las malas condiciones atmosféricas en Pensilvania, estado donde también falleció un hombre al caer un árbol sobre su vivienda.
Sendos accidentes de tráfico se cobraron también las vidas de otras dos personas en Connecticut y en Nueva York, mientras que un hombre murió en Massachusetts al pisar un cable del tendido eléctrico caído por la nieve.
Además, cerca de tres millones de personas se encuentran sin fluido eléctrico y las autoridades han indicado que el suministro tardará aún varios días en restablecerse por completo.
La nevada, un fenómeno extremadamente raro en el área a mediados de otoño, ha obligado al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, a declarar el estado de emergencia. Lo mismo ocurrió en Connecticut, Massachusetts y partes de Nueva York.
La nieve causó también retrasos de varias horas en los aeropuertos del área y la suspensión de centenares de vuelos. Un avión de la línea aérea Jet Blue llegó a pasar siete horas en espera en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Hartford, en Connecticut.
El servicio ferroviario que conecta Washington con Nueva York y Boston también se vio afectado por la tormenta, con cancelaciones y retrasos.
En algunos puntos de Nueva Jersey y Massachusetts se alcanzaron los 40 centímetros de nieve, mientras que en la ciudad de Nueva York se batió un récord al registrarse tres centímetros en Central Park, una cantidad que nunca se había alcanzado en octubre.
Según el servicio meteorológico, en los últimos 135 años sólo ha caído una cantidad significativa de nieve en octubre en el centro de Nueva York en tres ocasiones, la mayor en 1925, cuando se acumularon dos centímetros.
La Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) recomienda que, por ahora, no se entre a parques y alejarse de los árboles, ya que hay la posibilidad de que las ramas de árboles sigan cayendo debido a las fuertes ráfagas de viento.
Además, que sean precavidos mientras que el equipo forestal continúa su trabajo de limpieza, ya que la primera tormenta que azotó la Gran Manzana dejó miles de árboles dañados a su paso. Las ramas y árboles caídos dañaron vehículos, bloquearon calles y rompieron cables de electricidad.
También hay que tener cuidado cuando se camine por las aceras ya que la nieve se convirtió en capas de hielo resbaloso para los peatones.
Hasta ahora alrededor de 77,000 clientes estaban sin servicio de electricidad en Nueva York, según el informe de ConEdison. Los más afectados están en el condado de Westchester con alrededor de 67,000 afectados; en Staten Island con 3,400 y El Bronx con aproximadamente 4,100.
Además, ConEdison informó que se tomará varios días para que conecte la electricidad por completo en Westchester.
En Nueva Jersey, se reportó a 380,000 usuarios sin servicio eléctrico, mientras que la cifra en Connecticut alcanzó los 800,000.