Racha de vientos causa destrozos

Alcanzan las 100 millas por hora y dejan sin energía eléctrica a más de 300 mil hogares

Los vientos de Santa Ana han llegado al Sur de California derribando árboles, postes y semáforos, además de dañar viviendas.

Los vientos de Santa Ana han llegado al Sur de California derribando árboles, postes y semáforos, además de dañar viviendas. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Como cada diciembre, los vientos de Santa Ana llegaron al Sur de California, pero en esta ocasión en lugar de incendios provocaron ráfagas de hasta 100 millas por hora.

La fuerza huracanada de estos vientos ocasionó la caída de árboles y postes eléctricos, los cuales al venirse abajo dañaron casas, edificios y vehículos.

Las comunidades más afectada por las violentas ráfagas de viento son Eagle Rock, Altadena, Alhambra, Arcadia, La Cañada, Monrovia, Pasadena, San Gabriel y Temple City.

“Tenemos que agradecer que nadie salió herido”, dijo “Salvador”, un habitante de Los Ángeles cuya vivienda ubicada entre Eagle Rock y Highland Park amaneció tapizada de hojas de eucalipto.

El Servicio Nacional de Meteorología pronostica que los vientos de Santa Ana afectarán al Sur de California también hoy por la tarde con una fuerza entre 25 a 40 millas por horas.

El supervisor Michael Anotonovich declaró estado de emergencia e identificó al Valle de San Gabriel -ubicado al este del condado- como la zona con más daños.

“Esta declaración asegurará que los recursos financieros estatales y federales estén disponibles para ayudar a los residentes del condado impactados por las líneas eléctricas caídas, los árboles y los daños a la propiedad privada”, dijo Antonovich.

Entre las zonas más afectadas está la ciudad de Pasadena, en donde el Departamento de Bomberos ha logrado identificar más de 40 edificios y casas con daños estructurales y aún les falta que evaluar otras 200 propiedades, antes de que la segunda ola de ráfagas de viento retornen al Sur de California.

Las autoridades del condado de Los Ángeles aconsejan a la población que se mantenga al interior de sus viviendas, se aleje de árboles, paredes y señales de tránsito que puedan volar por los fuertes vientos y que no toque ninguna línea eléctrica que se haya caído.

Al cierre de esta edición más de 300,000 personas aún no tenían electricidad y era difícil movilizarse en la ciudad debido a la ausencia de semáforos -ya sea por falta de energía eléctrica o porque fueron arrancados por el viento- y por los árboles caídos.

Ante esta situación, las autoridades no precisaron cuándo la electricidad regresará a las zonas afectadas.

La Autoridad Metropolitina de Transporte (Metro) informó que el servicio de la Línea Dorada fue interrumpido en varias estaciones, especialmente las vías al norte de la estación Mission. Los autobuses que operan al sur de la estación Sierra Madre podrán transportar pasajeros hasta Union Station.

El Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) -el segundo distrito más grande en EEUU- informó que 58 escuelas fueron afectadas por los vientos y 12 de estos centros ya se encuentran funcionando nuevamente. Se espera que las escuelas afectadas regresen hoy a funcionar normalmente.

El portavoz del Departamento de Obras Públicas, Bob Spencer, dijo por su parte que están atendiendo llamadas de los residentes que están preocupados por la falta de electricidad, árboles caídos o daños en propiedades.

“Estamos trabajando en coordinación con las comunidades locales para evaluar y responder a los daños ocasionados por los vientos”, manifestó Spencer.

El Departamento de Parques y Recreación emitió anoche un comunicado advirtiendo a los residentes que no visiten ningún parque por el peligro que significan los árboles y los cables de electricidad, mientras estén presentes los vientos de Santa Ana.

Los parques Descanso Garden, en La Cañada, el Jardín Botánico del condado y Arberetum, en Arcadia, así como la cancha de Golf en Santa Anita, se encuentran cerrados hasta nuevo aviso.

Southern California Edison (SCE) le recordó a la población que se mantengan alejada de los cables caídos y que llame al 911 para reportarlo.

“Las líneas caídas son peligrosas aunque aparentemente no haya riesgo”, según el comunicado de Edison.

El Departamento de Obras Públicas anunció que reanudaría hoy las labores de limpieza de daños a las 6:00 a.m.

CONSEJOS:

* Manténgase al interior de la vivienda.

* No toque cables que se han caído.

* Aléjese de árboles, paredes y señales de tránsito.

* Asegúrese que tiene al alcance una linterna, radio y baterías.

* Mantenga cerradas las puertas del refrigerador.

* Asegúrese que su vecino está bien.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain