Piden a ICE que ponga fin a persecución de activistas inmigrantes
Activistas denuncian ante edificio federal el arresto de 4 líderes comunitarios por criticar a la Administración Trump
NUEVA YORK.– Líderes comunitarios y activistas de derechos de inmigración escenificaron este sábado una manifestación frente al edificio de Migración para urgir por la liberación de cuatro activistas que fueron arrestados por agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y puestos en proceso de deportación, en lo que consideraron un declarado contra los defensores de los inmigrantes.
Los activistas recientemente arrestados fueron identificados como: Ravi Ragbir, Jean Montrevil, Eliseo Jurado y Maru Mora-Villalpando.
Los manifestantes estuvieron flanqueados por los congresistas Nydia M. Velázquez y Joe Crowley, ambos representantes de Nueva York, quienes mediante una carta, instaron al Secretario de Seguridad Nacional y el Director interino de Inmigración y Control de Aduanas a analizar el reciente supuesto ataque de la agencia contra activistas inmigrantes por su detención y deportación.
Los miembros del Congreso destacaron que los líderes comunitarios fueron detenidos recientemente después de hacer varios señalamientos en contra de las políticas antiinmigrantes de la Administración Trump. Ravi Ragbir, es un prominente activista de la ciudad de Nueva York, que fue detenido por ICE hace 3 semanas.
“Ya sea que se derive de la cultura de ICE o de una directiva de política, está claro que la agencia tiene un patrón inquietante de apuntar a los críticos de la Administración Trump”, dijo Velázquez.
La congresista añadió que esta práctica es desmesurada y buscará reunirse con las agencias de migración para exigir respuestas.
“Estoy invitando a la esposa de Ravi, Amy Gottlieb, a asistir como mi invitada en el Estado de la Unión del martes. Su presencia enviará un poderoso mensaje de cómo las políticas de esta Administración dañan a los inmigrantes y sus familias”.
De su parte el congresista Crowley que preside el Caucus Demócrata de la Cámara, dijo que la Administración Trump continúa con sus ataques temerarios contra las comunidades de inmigrantes.
“Los ataques van contra todos aquellos que alzan sus voces para proteger nuestros ideales y valores estadounidenses. Este comportamiento depredador debe ser detenido”, enfatizó Crowley.
“A Ravi y a mí nos alienta ver el apoyo que recibimos de nuestra comunidad y funcionarios electos. Estamos de acuerdo en que él y otros son víctimas por expresar sus objeciones a las duras tácticas de ICE, pero creemos que podemos cambiar el curso de estas tácticas hacia una política de inmigración justa y humana al continuar creando conciencia y organizándonos para el cambio. Es mi más profunda esperanza que Ravi sea liberado de la detención y permanezca en los EE. UU. Para que podamos hacerlo juntos”, dijo Amy Gottlieb, abogada y directora regional asociada del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses, y esposa de Ravi Ragbir.
Las congresistas Carolyn Maloney e Yvette Clarke también se sumaron en defensa de los activistas arrestados.
“Estoy alarmada, indignada y francamente, asustada por los informes de que la Administración Trump ha detenido o deportado a los líderes pro inmigrantes Ravi Ragbir, Jean Montrevil, Eliseo Jurado y Maru Mora-Vilalpando. Una y otra vez la administración nos aseguró que los esfuerzos de deportación estarían dirigidos a criminales violentos y convictos que planteaban peligros inminentes para sus vecinos”.
Maloney subrayó que estos líderes inmigrantes no son un peligro para sus comunidades, sino todo lo contrario. “Dedican su tiempo a garantizar que sus compañeros inmigrantes tengan todas las oportunidades para mejorar sus vidas, aquí, en el país que aman y llaman hogar”.
“El señor Ragbir es un hombre de familia con vínculos con la comunidad que ha luchado constantemente por el bienestar de todos los inmigrantes. También ha contribuido enormemente a la comunidad laboral local y ha trabajado arduamente para proteger a su familia, por ello me solidarizo con él hoy” dijo Clarke.
Perfil de los arrestados
Ravi Ragbir, tiene tarjeta de residente desde hace 12 años y es director ejecutivo del grupo de reforma migratoria New Sanctuary Coalition.
Jean Montrevil, padre de cuatro ciudadanos estadounidenses que fue deportado a Haití el 16 de enero. Montrevil cofundó la New Sanctuary Coalition junto a Ravi.
Eliseo Jurado, detenido el 11 de enero, es esposo de la activista de derechos de los inmigrantes Ingrid Encalada Latorre, mientras se dirigía a comprar comestibles para su familia.
Maru Mora-Villalpando, dirige Resistencia del Centro de Detención del Noroeste (NWDCR), una organización de defensa de inmigrantes de Tacoma. Mora-Villalpando ha sido puesto en proceso de deportación por el ICE.
ICE desmiente arresto de Mora-Villalpando
Yasmeen Pitts O’Keefe, portavoz de ICE desmintió que Maru Mora-Villalpando haya sido arrestada por esa agencia. El oficial aclaró que en el caso de Mora-Villalpando, ICE le envió por correo en diciembre de 2017 una notificación para que comparezca (Notice to Appear NTA).
“La Sra. Mora-Villalpando no está actualmente en custodia de ICE. Ha sido acusada por ICE de estar ilegalmente en los Estados Unidos y su caso está actualmente bajo revisión legal”, dijo O’Keefe mediante una comunicación escrita.
Agregó el portavoz que la Agencia emitió la NTA de acuerdo con la ley federal de inmigración. “DHS no eximirá a las clases o categorías de extranjeros removibles de la aplicación potencial. Todos aquellos en violación de las leyes de inmigración pueden estar sujetos a los procedimientos, hasta e incluyendo la deportación de los Estados Unidos”.