Una rebaja fiscal de $1.5 por semana
Paul Ryan borra un tuit que celebra una mínima subida de salario como efecto de la reforma tributaria
La reforma fiscal aprobada aprobada por el partido republicano en el Congreso y firmada por Donald Trump empezó a reflejarse en los cheques que cobraron los trabajadores el pasado viernes. Se calcula que al 90% de los trabajadores se les retuvo menos ingresos por impuestos federales lo que se traslada a un mayor salario.
Quienes se han opuesto a esta reforma, que hace temporales los recortes fiscales a los trabajadores y permanentes a las corporaciones que además disfrutan de loa más generosa tributación, tuvieron este fin de semana la prueba de lo corta que se queda con la clase media. Y la prueba la sirvió en bandeja el líder republicano en la cámara de Representantes, Paul Ryan. En su cuenta de Twitter, Ryan se hizo eco de que una secretaria de una escuela de secundaria en Lancaster, Pensilvania, había recibido un cheque con $1.5 más por semana, algo que le permite “cubrir algo más que su membresía anual en Costco”.
La memebresía anual básica de Costco es de unos $60.
El tuit no duró mucho en la cuenta de Ryan. Fue borrado pero no lo suficientemente rápido como para la captura en pantalla por parte de otros usuarios y dar lugar a un aluvión de críticas. En Twitter, un medio en el que la crítica feroz vuela, se le ha reprobado la desconexión que el político tiene con la realidad al celebrar una subida que supone que cada hora de las 40 de las semanales de trabajo en una semana se premian con 0.03 centavos de dólar en un momento en el que está empezando a subir la inflación y los salarios apenas por encima de esta.
Gasoline prices up 14.5% from year ago, now $2.60 (AAA national data for avg. gallon of regular); @SpeakerRyan crowed Saturday about a lady whose paycheck went up by 150 pennies ($78 a year) @PRyan pic.twitter.com/BHkb9YTjgu
— West Wing Report (Edited by Paul Brandus) (@WestWingReport) February 4, 2018
Ryan criticó a la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, después de que esta describiera los beneficios que estaban recibiendo los trabajadores como “migajas” (“crumbs”). Ryan recordó en C-Span que muchos trabajadores están recibiendo bonus de $1,000 de sus empresas y en Walmart se han subido los salarios, algo que el propio presidente de esta empresa atribuyó a la reforma fiscal.
Crumbs. He’s literally bragging about six quarters while giving away the store to the wealthiest & corporations. #GOPTaxScam https://t.co/vGeRCBdXCN
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) February 4, 2018
Pero Walmart ha ido subiendo los salarios en años anteriores y este año lo hace después de que lo hiciera su competidor, Target, y entraran en vigor subidas de salarios mínimos en 18 estados, entre ellos Nueva York y California. Eso habría obligado al aumento en ambos estados. Los bonus que esta, y la mayoría de las empresas han concedido, son de un máximo de $1,000 dependiendo de los años que se lleve en el trabajo. En Lowes, por ejemplo, un empleado a tiempo completo con menos de dos años en la empresa recibirá $150 antes de impuestos.
Muchos políticos demócratas aprovecharon el tuit de Ryan para pedir donaciones o explicar de nuevo los efectos de la reforma fiscal además de recordar el dinero que campaña que recibe este legislador de donantes ricos. El Tax Policy Center explicaba en diciembre que las grandes rebajas fiscales las disfrutarán quienes más ingresos tienen, además de las corporaciones, y de hecho, en 2027 (en nueve años) el 53% de los contribuyentes pagará más, dada la naturaleza transitoria de algunas de las rebajas fiscales.