Quinn propone cambios al cateo policial

NUEVA YORK – La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Christine Quinn, pidió ayer al Comisionado de la Policía, Raymond Kelly, cambiar ciertos lineamientos en la práctica conocida como “Detener y Cuestionar”, (Stop and Frisk).

Quinn recomienda mejoras en la formación de la Policía, así como en los métodos de vigilancia, disciplina, supervisión y transparencia.

“Mi preocupación está basada en la grieta existente entre el Departamento de Policía y los neoyorquinos, particularmente los de color y mucha de esta división está centrada alrededor de la práctica de Pare y Pregunte”, dice la carta.

La funcionaria aclaró que, aunque apoya el uso de esta práctica, cree que a veces el cateo en la calle se ha hecho de una manera que ha “sembrado la desconfianza en las comunidades de color”, por lo que recomienda se tomen pasos para evitar que esto siga sucediendo.

Juan Cartagena, presidente del Latino Justice, dijo que basado en la trayectoria del Stop and Frisk “no hay manera de mejorarlo, no existe ninguna reforma que pueda eliminar las consecuencias discriminatorias que ha causado en la ciudad”.

Cartagena calificó las propuestas como “un pequeño vendaje que se le está colocando, cuando estamos sangrando profusamente, por lo que no va a solucionar nada”.

Dentro de las recomendaciones, Quinn incluye el aumento y mejoramiento de los procedimientos actuales para asegurar que cada miembro de la uniformada -independientemente de su rango- reciba capacitación continua en la sensibilidad cultural y se comprometa a respetar la política de perfiles raciales por escrito.

Tanto la oficina del alcalde Michael Bloomberg como del Departamento de Policía indicaron que revisarían las propuestas de Quinn antes de emitir un comentario al respecto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain