Vecinos denuncian desaparición de estatuas históricas en El Bronx
Fueron ordenadas por el gobierno para estimular la economía después de la Gran Depresión
Varias estatuas han desaparecido sin razón aparente en un edficio iconográfico la ciudad.
La última fue la estatua en honor a los bomberos que por casi 80 años estuvo en un edificio en Parkchester, El Bronx.
Las desapariciones comenzaron cuando los equipos de reparación aparecieron para reemplazar los viejos ladrillos del edificio en Hugh J. Grant Circle.
“Es terrible”, dijo el residente Allan Singer. “Las estatuas son parte del vecindario. Esto hace que el vecindario sea único, y es una pena que hayan sido removidas”.
El complejo de apartamentos Parkchester fue originalmente construido en 1941 para albergar veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Las estatuas de terracota formaban parte del diseño original creado por artistas contratados como parte de Work Progress Administration, un esfuerzo del gobierno para inyectar dinero en la economía después de la Gran Depresión que comenzó en 1929 con la caída de la bolsa en Wall St.
“Es algo que está más allá del valor de la estatua”, opinó Sharon Pandolfo Pérez. “Es algo estadounidense. Es la historia de Nueva York. Es la historia del Bronx”.
Pandolfo Pérez es la editora de “Parkchester Project”, un ensayo fotográfico de las esculturas icónicas por las que se conoce a la comunidad. Afirmó que ha recibido numerosos mensajes y llamadas de residentes que se preguntan qué pasó con las estatuas.
“Creo que son parte del medio ambiente, parte del vecindario, y también le da un poco más a los edificios aburridos”, dijo Marcelo Balseca, quien trabaja en Parkchester.
NY1 News contactó a la compañía de administración de las propiedades pero no recibió respuesta.
Mientras tanto, las personas que viven en Parkchester continúan preguntando por las estatuas ausentes y esperan que las restantes continúen.
“Una vez que se han ido, se han ido”, teme un residente local. “Y esa es la tragedia”.