¡El jueves 13,  todos a votar!

Rusia intervino las listas electorales de 21 estados.

Rusia intervino las listas electorales de 21 estados. Crédito: Editorial

Este jueves 13 de septiembre, tendrán lugar las elecciones primarias y los latinos que estamos habilitados e inscritos para votar tenemos la enorme responsabilidad de participar.

Se trata de las elecciones internas de los partidos Demócrata y Republicano, de las que saldrán, entre otros, los respectivos candidatos a la Gobernación, la Vicegobernación y la Fiscalía General del Estado de Nueva York.

Todo esto con vistas a las elecciones generales del 6 de noviembre, cuando no sólo votaremos por esos tres cargos sino por muchos otros, como un Senador o Senadora, 27 congresistas, los 150 miembros de la Asamblea Estatal.

Teniendo en cuenta el clima político que se vive en el país, es indudable que el resultado de las primarias de este jueves y la elección general de noviembre tendrán consecuencias profundas para toda la nación en general, y para los latinos en particular.

Recuerden que todo votante tiene derecho a:

  • Que alguien escogido por él o ella le acompañe cuando vote, mientras no sea un representante de su empleador o sindicato;
  • Votar por escrito — por medio de un paper affidavit ballot — si su nombre no figura en los registros del sitio de votación; si ha cambiado de domicilio en la Ciudad de Nueva York y no ha oficializado esa mudanza; o si el sistema de votación no funciona; y
  • Solicitar ayuda de un intérprete o traductor;

Los votantes también deben recordar que;

  • Si es la primera vez que votan, deben presentar documento de identificación;
  • Pueden votar hasta las 9 p.m., siempre y cuando para esa hora estén en fila en el sitio de votación;
  • Disponen de unos tres minutos para votar, de manera que vayan preparados, voten por los cargos más importantes primero y dejen los que les parezcan menos cruciales para el final, ¡Y no se olviden las gafas, si las van a necesitar!

Si necesitan explicaciones o instrucciones del personal electoral, pídanlas. Y si las necesitan en español, pídanlas en español, porque es su derecho.

Para otra ayuda o información, llamen a la línea bilingüe de la Junta Electoral del Estado de Nueva York al 1-800-367-8683 o consulten el sitio Web www.vote-ny.com.

También pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. O visitar http://www.hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguir nuestras actividades en Facebook y Twitter.

Les aliento a que colaboren con Puerto Rico donando a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 28avo aniversario y hasta la próxima columna!

José Calderón es el presidente interino de la Hispanic Federation

En esta nota

Elecciones Primarias NY Federación Hispana Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain