Un pequeño cambio de ley en Nueva York evitará algunas deportaciones de indocumentados y residentes
El estado redujo la sentencia máxima de cárcel para ciertos delitos menores
Un pequeño cambio en la ley penal de Nueva York evitará que miles de inmigrantes indocumentados y residentes con Green Card sean deportados, detenidos o se les niegue la ciudadanía, dijeron funcionarios el viernes.
El gobernador Andrew Cuomo y la Legislatura del estado acordaron reducir la sentencia máxima de cárcel para algunos delitos menores de Clase A de 365 días a 364.
Según la ley federal de inmigración, ciertas condenas menores punibles con al menos un año de cárcel podrían llevar a la deportación.
Los delitos menores típicos de Clase A incluyen robos en tiendas, cheques sin fondos, productos falsificados y publicidad engañosa.
Actualmente, por ejemplo, un titular de Green Card que tiene una sóla condena por un delito menor de hurto en una tienda podría enfrentar la deportación basada en la ley federal de inmigración, detalló New York Post .
El cambio “protegerá a miles de neoyorquinos de estas innecesarias y duras consecuencias de inmigración”, según el Proyecto de Defensa de Inmigrantes.
Bajo la enmienda de Nueva York, los inmigrantes aún podrían ser deportados por otros delitos menores más graves de Clase A de “torpeza moral”: drogas, abuso infantil, violencia doméstica o delitos de armas de fuego.
Los fiscales y los jueces seguirán teniendo discreción sobre los cargos y la sentencia de los acusados inmigrantes.
Actualmente, 40% de los neoyorquinos con condenas por delitos menores de Clase A reciben sentencias que no son de cárcel, como libertad condicional o pena sujeta a si hay reincidencia.