Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros celebra su 84 cumpleaños

El gran músico cubano cumple 84 años y lo celebra tocando en vivo

Alfredo "Chocolate" Armenteros en su departamento, lleno de historia y recuerdos.

Alfredo "Chocolate" Armenteros en su departamento, lleno de historia y recuerdos. Crédito: Rebeca Herrero / EDLP

Nueva York – Sentado en su butaca en el apartamento donde reside desde hace 20 años, Alfredo “Chocolate” Armenteros es la constancia de lo que es una joya musical inigualable.

A “Chocolate” como se le conoce cariñosamente, lo han nombrado el Louis Armstrong latino. Tocó en los 50 y 60 en la orquesta de su primo hermano Beny Moré, y con otros grandes de la música latina como Arsenio Rodríguez, Mario Bauzá, Machito y los gigantes del jazz latino y la salsa como Charlie y Eddie Palmieri.

Ahora “Chocolate” cumple 84 años este próximo martes 3 de abril y lo va a celebrar por todo lo alto en el corazón de East Harlem, ofreciendo una presentación en vivo con su trompeta que tiene grabado su nombre, acompañado de grandes amigos y admiradores como Aurora Flores, vocalista de la agrupación Zon del Barrio.

“Ya no se hace música así”, dice Flores -mientras se puede divisar un documental de Eduardo Calve en la pantalla de televisíon mientra se hace esta entrevista- al referirse a la época de “Chocolate” Armenteros que nació en el sur de Cuba, en Santa Clara y que llegó a La Habana a los 21 años.

“Cuando llegué a Nueva York me impresionó la ciudad porque pensaba que salía humo de la calle”, dice el carismático y elegante músico.

“Luego me dijeron que era el vapor del tren. Desde entonces me he quedado en esta ciudad, no he regresado a Cuba ni pienso regresar. Donde me tenga que morir, moriré, ya sea en Nueva York o en Alemania, donde esté tocando”, dice..

“Comencé a tocar la trompeta desde pequeño, creo que me incliné por la música desde los 8 años. Yo venía del campo”, recuerda “Chocolate” Armenteros, cuyo sobrenombre se debe a que en una ocasión lo confundieron con un boxeador cubano al que le decían “Chocolate”.

Arsenio Rodríguez lo descubrió cuando tocaba en La Habana. “De ahí pase a formar parte de su orquesta. Recuerdo los días en el Tropicana, cuando tocábamos con Rita Montaner y Eduardo Calvé”, añade.

Ya en Nueva York, finales de los 50, Chocolate visitó el Palladium y el resto es historia.

Perteneció a la Orquesta de Mario Bauzá por siete años y desde entonces ha tocado para los músicos más importantes del jazz y la salsa en el mundo entero.

Grabó 14 discos propios y cientos de discos junto a otros artistas. Aurora Flores y Vera “Chocolatita”, organizaron el evento de celebración de los 84 años de “Chocolate” Armenteros en el Gran Piatto d’Oro en East Harlem. El evento comienza a las 8:00 pm. Más información llame al (212) 722-2224.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain