Golpe al CJNG de “El Mencho”, cae jefe de plaza en la Ciudad de México

Detuvieron cerca del Aeropuerto de la capital a Aldo Jesús Azcona Cortés alias "El Enano", o "El Chucky"

Aldo de Jesús Azcona Cortés alias Enano y/o Chuky.

Aldo de Jesús Azcona Cortés alias Enano y/o Chuky. Crédito: Twitter

México – El gobierno mexicano asestó un fuerte golpe al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera “El Mencho”, al detener en la Ciudad de México a Aldo Jesús Azcona Cortés alias “El Enano”, o “El Chucky”, jefe de plaza del grupo criminal en la capital del país.

Fue a través de un operativo conjunto entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Ejército mexicano que lograron la captura de “El Enano” en la  Alcaldía Venustiano Carranza, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde también fueron detenidos otros cuatro presuntos integrantes del CJNG.

Las Fuerzas Federales también detuvieron a César Gen Ordóñez “El Bola” o “El Gordo”, Julio César Pérez Cante y Jhon Kevin Marín Echeverry, este último de nacionalidad colombiana y con una ficha roja de la Interpol, ya que es buscado en España por delitos de narcotráfico.

Además de droga, armas largas y cortas, cartuchos y celulares, a Azcona y Pérez les aseguraron identificaciones que los acreditan como ayudantes generales de la empresa CNT 12, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“A través de información obtenida por los elementos federales, se tiene conocimiento que Azcona Cortes es considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona oriente de la Ciudad de México y área conurbada del Estado de México, además de que planeaba expandir sus operaciones al interior de la Ciudad de México mediante alianzas con grupos locales”, señala un informe federal.

El líder delictivo está identificado por el Gobierno Federal como encargado de coordinar la compra, venta y distribución de estupefaciente, así como el tráfico de armas.

Su función era ser el enlace del CJNG en la Ciudad de México; comandar varias células de sicarios para realizar acciones violentas contra grupos rivales; cooptar autoridades y armar una red de protección institucional.

Las autoridades federales refieren que “El Enano” iba a fortalecer la estructura operativa del CJNG en Manzanillo, Colima, con el envío de un grupo de sicarios.

Al momento de su captura, estaba en posesión de un kilo de cocaína, 500 gramos de cristal, dosis de mariguana, una báscula gramera y un pistola calibre 9 milímetros.

En el segundo cateo, federales y militares entraron a una bodega del CJNG, en la Colonia Moctezuma Primera Sección. Allí detuvieron a Pérez Cante, y el colombiano Marín Echeverry, buscado por la Interpol por acusaciones de delitos contra la salud en España.

A los sospechosos les aseguraron alrededor de 20 kilos de marihuana, casi 500 gramos de cristal, un pistola calibre 9 milímetros, accesorios para armas largas, cartuchos útiles, una báscula gramera, equipos de comunicación y las identificaciones como ayudantes de la empresa CNT 12, en el AICM.

De acuerdo con la AIC, en el tercer cateo, detuvieron en un domicilio de la Colonia Moctezuma Segunda Sección a Gen Ordóñez “El Bola”, supuesto hombre de confianza de “El Enano”.

Durante su captura, le aseguraron varias dosis de cristal, cocaína, marihuana, dos básculas grameras, un arma larga AR-15, cartuchos útiles y teléfonos celulares.

La AIC y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a los detenidos, para que en breve sean puestos a disposición de un Juez de Control.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación Carteles de la droga Ciudad de México CJNG Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain