Alerta en el turismo mundial: inundaciones históricas en Venecia y catedral San Marcos
El turismo, principal actividad en la zona, está paralizado con casi 2 metros de agua acumulada
El “Aqcua Alta” ha provocado la segunda peor inundación en la historia de Venecia (Italia) desde 1966.
La marea alta un fenómeno que se presenta cada año, cada vez con más frecuencia, pero en este 2019 las aguas han desbordado la ciudad patrimonio de la UNESCO, paralizando el turismo, su principal actividad económica.
Anoche se alcanzó la cifra casi récord de 187 centímetros de altura del agua (casi 2 metros), lo que ha provocado que la ciudad haya activado sus sirenas de alarma que alertan a la población de la marea alta y sus consecuencias, reportó El Tiempo.
Se estima que al menos el 50% de Venecia permanece inundado en este momento, incluyendo la Catedral San Marcos.
Según el diario Quotidiano.net, sólo se recuerdan cinco precedentes en el que el agua haya llegado hasta ahí.
En esta ocasión la marea alta coincidió con una fuerte tormenta con rachas de viento de hasta 100 km/h (fenómeno conocido en meteorología como Siroco), lo que ha agravado aún más las inundaciones en Venecia. También se ha sumado una caída de la presión atmosférica y la propia marea astronómica.
Hay torrentes de agua entrando a casa y locales comerciales, personas con el agua por la cintura y calles intransitables. Esta situación amenaza con extenderse hasta el fin de semana, ya que la previsión meteorológica no indica que vayan a mejorar las condiciones.
En 1966 se estableció una marca histórica al acumularse 194 centímetros de agua.
This was us upto our waists in #Venice last night trying to help some tourists reach their hotel with their luggage. Charlie in front being the absolute hero he is ❤️ #Venezia pic.twitter.com/q0JHZMQ0nJ
— Hayley L Butcher (@HayleyLButcher) November 13, 2019