Podría haber visas para los más calificados

Legisladores insisten, en que es el único punto, donde se puede generar avances en inmigración y crear empleos

Cada año miles de personas dentro y fuera de EEUU buscan obtener una visa.

Cada año miles de personas dentro y fuera de EEUU buscan obtener una visa. Crédito: Archivo / EFE

WASHINGTON, D.C.- ¿Reformas al sistema de inmigración posibles en este Congreso? A pesar del pesimismo en año de elecciones, senadores demócratas y republicanos insistieron ayer en que se pueden lograr resultados, pero sólo en el área de visas para inmigrantes muy calificados.

La reforma migratoria es una de las mayores deudas en el Capitolio. Lo mismo ocurre con el proyecto de ley del sueño. Sin embargo, en esta área, hay un debate, donde demócratas y republicanos coinciden: modificar el sistema de visas de inmigrante.

“No podemos dejar que lo perfecto, sea enemigo de lo bueno”, aseguró el senador Chris Coons (D-DE). “Este es el primer paso para modernizar nuestro sistema migratorio” insistió Marco Rubio (R.FL). “La inmigración es un tema sensible ahora, nos debemos enfocar en lo que se puede lograr”, enfatizó Jerry Moran (R-Ks).

Los legisladores presentaron el proyecto de ley “Startup 2.0”, que combina propuestas de ambos partidos, para generar empleos, incluyendo sugerencias del Consejo de Política Económica del Presidente Barack Obama.

El plan crea una nueva visa llamada STEM, para que los estudiantes extranjeros que se gradúen de un máster o doctorado en Estados Unidos de áreas como ciencia, tecnología o matemáticas, puedan recibir residencia legal.

También asegura una visa para emprendedores, que les permitiría permanecer en el país y lanzar nuevos negocios. Además, la propuesta eliminaría los cupos por país vigentes para las visas basadas en empleo.

Los senadores estuvieron acompañados de importantes personalidades del mundo empresarial, como Steve Case ex presidente de AOL y Robert Litan, vicepresidente de investigación y política pública de Kauffman Foundation. Ambos enfatizaron, que más de 25% de las compañías creadas entre 1995 y 2005 tenían, al menos, un co fundador nacido en el extranjero.

Otros legisladores han presentado proyectos de ley paralelos. Es el caso de Mike Lee (R-UT), quien tiene una propuesta para eliminar el cupo máximo por país de las visas de inmigrante basadas en empleo e incrementar el límite de visas por nación, entregadas por el criterio de relaciones familiares.

El demócrata John Kerry (D-MA) propuso un nuevo tipo de visa llamada Startup para extranjeros emprendedores, que requeriría del apoyo de una entidad gubernamental o capital de riesgo.

Patrick Leahy (D-VT) el presidente del comité judicial -donde las propuestas de inmigración deben ser discutidas y aprobadas antes de un voto final- también tiene proyectos que modificarían las visas de inmigrante para trabajadores altamente calificados.

Leahy, por ejemplo, quiere darle un carácter permanente a las visa EB-5 para inversionistas extranjeros.

Consultado por La Opinión respecto a conversaciones con otros legisladores, como Leahy, para impulsar Startup 2.0., el senador Mark Warner (D-VA) especificó que “aún no han dialogado. Queríamos estar seguros de que teníamos un acuerdo primero. Yo hablaré con Leahy y Charles Schumer (D-NY)”, detalló.

En el lado de la Cámara de Representantes, aún no se ha presentado un proyecto de ley paralelo a Startup 2.0. Líderes republicanos en puestos claves, no se han mostrado a favor de sólo modificar las visas. El presidente del comité judicial, Lamar Smith, ha estado más enfocado en impulsar el uso de E-Verify obligatorio a nivel nacional.

“Estamos buscando el apoyo de miembros de la Cámara de Representantes. Explicarles que esto es algo que podemos lograr en el Senado. Estaremos pidiendo a nuestros colegas en la Cámara Baja, que impulsen esta ley”, dijo Moran a La Opinión.

“Espero que esto tenga alguna posibilidad en la Cámara de Representantes, pero yo sé que estos temas son muy difíciles. Sin embargo, lo cierto es que debemos cambiar las leyes de inmigración”, agregó Warner.

Consultado respecto a si tenía pensado adherir su propuesta, sobre el proyecto de ley del sueño, a Start Up 2.0, Rubio descartó la posibilidad y dijo que “ése era un tema que tenía que ser tratado por separado”.

En esta nota

Inmigración inmigrantes Visas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain