Hispanos, susceptibles al deterioro o pérdida de la vista
Algunos estudios han demostrado que los hispanos tienen mayores tasas de incidencia de deterioro visual, ceguera y enfermedad diabética del ojo.
Atlanta (EFE).- El deterioro o pérdida de la visión es un problema que afecta a muchas personas es Estados Unidos, con mayor incidencia entre los hispanos, pese a ser un problema que puede prevenirse o detectarse antes de que sea demasiado tarde.
El Instituto Nacional del Ojo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) conmemora en mayo el Mes de la Visión Saludable, cuyo objetivo es crear mayor conciencia sobre la importancia de hacerse un examen de los ojos y a cuidar su visión.
“La mayoría de las principales causas de ceguera en Estados Unidos no tienen ningún síntoma de aviso, por eso es tan importante la detección temprana de cualquier problema”, dijo a Efe la doctora Hanna Rodríguez Coleman, portavoz del Programa Nacional de Educación sobre la Salud del Ojo (NEHEP).
Varios estudios patrocinados por el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) han encontrado que los hispanos tienen mayores tasas de incidencia de deterioro visual, ceguera y enfermedad diabética del ojo -que incluye el glaucoma, la catarata y la retinopatía diabética- que los blancos no hispanos.
Asimismo, el 75 % de los latinos con glaucoma e hipertensión ocular (presión alta dentro del ojo) no había sido diagnosticado antes de participar en uno de los estudios financiados por NEI.
De acuerdo con la experta, muchas de las enfermedades y condiciones de los ojos no presentan señales tempranas de aviso, lo que representa un riesgo mayor de perder la vista por no ser diagnosticado a tiempo.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que entre 12 mil y 24 mil personas pierden la vista cada año en EE.UU. a causa de enfermedades de los ojos relacionadas con la diabetes.
Todas las personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, tienen un mayor riesgo y deben hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas una vez al año.
Entre el 40 y el 45 % de los estadounidenses diagnosticados con diabetes tienen algún nivel de retinopatía diabética.
Hacerse un examen de la vista regularmente que incluya la dilatación de las pupilas es importante para la detección temprana de cualquier condición que pueda afectar la visión y tratarla antes de que cause el deterioro o pérdida de la vista.
“El mensaje más crítico que queremos que nuestros pacientes oigan es que es muy importante hacer sin perder más tiempo una cita para hacerse un examen, con dilatación de pupilas, para saber si están saludables”, indicó Rodríguez Coleman.
Llevar a cabo exámenes oftalmológicos regularmente y recibir tratamiento a tiempo puede ayudar a prevenir hasta el 90 % de los casos de ceguera causados por la diabetes, aunque sólo el 64.2 % de las personas con diabetes se habían hecho un examen de los ojos con dilatación de pupila en 2002, de acuerdo con los CDC.
Varios estudios han encontrado que las personas que tienen dietas con alto contenido de vitaminas C y E, zinc y ácidos grasos omega-3 (que se encuentran en el salmón, atún y mero) tienen menos probabilidad de desarrollar la degeneración macular relacionada con la edad.
Dado a que muchas de las condiciones que afectan la vista son hereditarias, las autoridades recomiendan indagar sobre las enfermedades que han afectado a otros miembros de la familia en generaciones pasadas y transmitir cualquier información sobre estas a las generaciones futuras para ayudar a determinar si se tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad o condición en los ojos.