Mexicano premiado como mejor director en Cannes
Reygadas obtiene el galardón por la película 'Post Tenebras Lux'
Cannes, Francia/EFE – El mexicano Carlos Reygadas ganó ayer el premio al mejor director de la 65 edición de Cannes por “Post Tenebras Lux”.
“Me gustaría agradecer al festival que ha creído en este filme, que lo invitó a estar aquí y que le sigue apoyando”, afirmó Reygadas al recoger su premio de manos del cantante francés Patrick Bruel.
Reygadas agradeció al jurado de Cannes que hayan premiado un filme hecho en total libertad, a “un jurado de hombres y mujeres libres”, al público que ha acudido a ver la película y a los miembros de la prensa que en los últimos días no han hablado muy bien del filme.
Y dedicó el premio a sus hijos Rut y Eleazar, “los jefes”, que participan en “Post Tenebras Lux” como hijos de los protagonistas.
Este es el segundo galardón que Cannes otorga a Reygadas, tras el Premio del Jurado de 2007 por “Luz silenciosa”, además de una mención especial en el apartado de óperas primas con su debut en los largometrajes, “Japón”, en 2002.
“Post Tenebras Lux” es una historia complicada de ver, muy bella en su aspecto formal pero que exige mucho del espectador, al que no da claves para entender una trama muy poco convencional. Tanto es así que en la rueda de prensa de presentación del filme, Reygadas aseguró que se sentía en cierto modo “halagado” por el hecho de que la película hubiera sido recibida con abucheos.
“Me halaga que a mucha parte de la prensa no le guste. No es mi objetivo gustarle al mayor número de gente posible”, afirmó Reygadas.