Toca el violín mientras le extraen tumor cerebral
Una mujer de 53 años, a la que en 2013 le encontraron el tumor, quería cerciorarse que no le dañaran otra parte del cerebro durante la operación
Dagmar Turner se llama la mujer de 53 años que protagonizó una cirugía de lo más delicada: tocó su violín mientras le extirpaban un tumor cerebral.
El caso tuvo lugar en el Hospital King’s College de Londres. Si bien la técnica que se llevó adelante no es nueva, generó revuelo en Internet.
La violinista había pedido firmemente que durante la cirugía se le permitiera tocar el instrumento para asegurarse de que los cirujanos no dañaran las áreas del cerebro responsables del movimiento y la coordinación de sus manos.
En el 2013 le diagnosticaron un pequeño tumor producto de una convulsión durante una sinfonía y, aunque atravesó una biopsia y luego quimioterapias, el glioma creció con los años.
En el video se observa cómo mientras el jefe de cirugía y equipo realizan la craneotomía (una abertura en el cráneo), la señora Dagmar toca el violín en tanto le extirpaban el tumor. Según detalló Mirror, en la sala también asistían anestesistas y un terapeuta de vigilancia.
Tras 6 horas de cirugía, el doctor especialista en tumores cerebrales, Keyoumars Ashkan, reveló que “esta había sido la primera vez que un paciente tocaba un instrumento durante la cirugía” y que habían logrado “eliminar más del 90% del tumor conservando la función completa en su mano izquierda”.