Detectan desvíos millonarios a Peña Nieto, durante su último año de gobierno
Pagos a "aviadores", recursos para vehículos fantasmas y más "erogaciones" sin justificar
MÉXICO – En su último año de gestión, la presidencia de Enrique Peña Nieto registró irregularidades millonarias por falta de documentación para comprobar gastos, montos pagados fuera de norma al Estado Mayor, aviones y helicópteros que nadie utilizaba, y erogaciones a presuntos aviadores que cobraban hasta en dos nóminas del Gobierno.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la revisión a los gastos ejercidos en Los Pinos en 2018 derivó en nueve recomendaciones, 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y cuatro pliegos de observaciones por probable daño patrimonial a la hacienda pública.
El caso más cuantioso involucra 27 millones de pesos (alrededor de $1,427,921 de dólares) que fueron pagados por diversos contratos suscritos en el último año del sexenio priista.
Lee también: AMLO investiga a Peña Nieto por corrupción en Pemex, revela WJS
Según el reporte, no existen facturas que comprueben el ejercicio del dinero ni evidencia de que fueron recibidos los bienes y servicios contratados como vestuario, alimentos, mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves, soporte técnico y gastos aduanales, entre otros.
Por otro lado, el órgano fiscalizador encontró “diferencias” por cerca de 5 millones de pesos ( $264,429 de dólares) en el pago de “Servicios Personales”, que podrían representar un daño patrimonial.
El documento detalla que no se entregó documentación que compruebe la aplicación del dinero ejercido en remuneraciones a personal eventual, prima quinquenal por años de servicios efectivos prestados, primas de vacaciones y dominical, asignaciones adicionales al sueldo y otras prestaciones.
A ello se suman más de un millón de pesos (unos $52,885 de dólares) de gastos sin comprobar en tarjetas y vales de gasolina, así como 783,000 pesos (unos $41,409 de dólares) de combustible que fue cargado a nueve vehículos que ni siquiera estaban al Presidencia o de alguna dependencia gubernamental.
Lee también: Tania Ruiz comparte foto y tierno mensaje de apoyo a su novio Enrique Peña Nieto
“Se observó que nueve de los vehículos a los que les fueron suministrados 52,130 litros de combustible, equivalentes a 783.5 miles de pesos, no se encontraron registrados en el inventario de bienes de la Presidencia de la República”, destaca la investigación.
“La ASF informó que Presidencia tampoco presentó evidencias de horario de trabajo, funciones o actividades de 115 personas, contratadas como eventuales y honorarios, a las que pagó más de 56.2 millones de pesos ese año (más de $2,961,614 de dólares”, indica el reporte.
El reporte detalla que, de ese total, 39 eventuales estuvieron contratados, al mismo tiempo, por otras dependencias y entidades públicas, sin que se conozca la “compatibilidad de empleos”.
“De las citadas 115 personas no se pudo acreditar su horario de labores ni tampoco algún reporte que evidenciara las funciones y actividades para los que fueron contratados por la Presidencia y por las que recibieron las remuneraciones. Se puede concluir que, en general, no existe evidencia documental de que las 115 personas señaladas prestaron realmente sus servicios en la Presidencia de la República“.
En la auditoría se identificó que un Director de Área, con una plaza eventual, realizó depósitos por más de 631,000 pesos (unos $ 33,371 de dólares) a cuatro personas con puestos de Director General Adjunto, subdirector de área, enlace y operativo.
En todos los casos, el personal estaba adscrito a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.
El órgano fiscalizador también detectó pagos por 127.74 millones de pesos (más de $6,716,519 de dólares) a personal del Estado Mayor Presidencial que se realizaron con base en una normativa que no está vigente y que no se vincula con los conceptos por los que se realizaron los pagos.