Violencia deja cuatro muertos en RD
Enfrentamientos entre fuerzas policiales y manifestantes en Salcedo

Familiares acompañan al joven Ricardo Hernández Guzmán, quien murió tras una disputa con las fuerzas del orden en el municipio de Salcedo. Crédito: EFE
Santo Domingo.- Al menos cuatro personas han perdido la vida y varias resultaron heridas en violentos enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y decenas de manifestantes que desde hace varios días se movilizan en Salcedo, un poblado de la zona norte afectado por una huelga indefinida.
En medio de las movilizaciones populares falleció el pasado miércoles Jonathan Paulino, de 31 años de edad, quien residía en el sector Los Mangos. El joven recibió una bala disparada por un miembro de una patrulla policial cuyos integrantes se encuentran detenidos y bajo investigación.
En las últimas horas fallecieron además Ricardo Guzmán, de 21 años de edad, y Antonio Cáceres, de 25 y Dilenia Quezada Ulloa, quien estaba embarazada. El primero murió en la madrugada de este viernes en un hospital, donde fue internado luego de recibir tres impactos de balas en el vientre, en medio de movilizaciones ocurridas en el barrio Los Mangos.
En cambio, Cáceres fue encontrado muerto en el patio de una residencia, ubicada en la calle Duarte, del mismo sector.
Los hechos violentos llevaron al procurador general, Radhamés Jiménez Peña, a ordenar una investigación, a cargo Francisco Polanco, procurador general adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional adscrito a la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público. Polanco trabajará junto al procurador de la Corte de Apelación de la provincia Duarte, Amado José Rosa, y el fiscal de las Hermanas Mirabal, Viterbo Cabral, así como con los investigadores de la Policía Nacional.
Jiménez Peña pidió a los comisionados trasladarse a Salcedo para realizar “una profunda y exhaustiva investigación de los hechos”.
La huelga fue convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), organización que en principio demandaba el esclarecimiento de la muerte del joven deportista Héctor Ramón Medina, un hecho que algunos dirigentes populares atribuyen a la Policía.
Báez Aybar informó que entre los heridos en la jornada de protesta del jueves figuran los rasos del Ejército Joel Sánchez y Carlos Pineda Morillo. También los civiles Rafael Antonio García Almánzar, Ronny Rafael González, Julio José Martínez Acevedo, Ricardo Guzmán, José Rafael Paulino, Ricardo Mercedes, Julio César Portorreal y Arelis Rosa.