Centrobasket: Cinco baloncelistas cubanos piden asilo en Puerto Rico
Fueron identificados como Enrique Ramos, Leonel Batista, Ismael Romero, Yudniel Pérez y Juan Pablo Piñeiro
San Juan, 19 jun – Los cinco baloncelistas que abandonaron la selección de Cuba que participa en el torneo de Centrobasket en San Juan fueron esta tarde al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico a tramitar la petición de asilo político, se indicó.
El empresario Raúl Álzaga Manresa dijo a la agencia Inter News Service (INS) que los jugadores, identificados como Enrique Ramos, Leonel Batista, Ismael Romero, Yudniel Pérez y Juan Pablo Piñeiro, fueron llevados al tribunal federal en el sector de Hato Rey para solicitar asilo en virtud de la “ley de ajuste cubano”, que permite a los cubanos acogerse a ese privilegio si se encuentran en suelo estadounidense.
“Es una lástima que no digan la verdad al juez federal, que tengan que mentir para acogerse a la ley de ajuste”, dijo el empresario nacido en Cuba y simpatizante con la Revolución cubana.
A juicio de Álzaga Manresa los cinco deportistas “se dejaron sonsacar por enemigos de Cuba”, por lo que no descartó que miembros de la comunidad cubana en Miami hayan participado en la preparación de la deserción.
Se lamentó que ningún magistrado federal se atreva a poner en entredicho el testimonio de los desertores, cuando alegan que son perseguidos políticos.
“El gobierno de Estados Unidos ha destinado este año millones de dólares para estimular la deserción de deportistas cubanos, principalmente peloteros que quieren ganar dinero en Estados Unidos, así como de médicos, enfermeras y personal de educación que prestan servicio en países extranjeros”, aseguró.
Dijo que el afán es que deserten jugadores de béisbol “para golpear el símbolo de la Revolución cubana”.
La agencia INS trató de hablar con el abogado cubano Sergio Ramos Suárez, quien generalmente asume la representación de los desertores de Cuba y tramita el asilo político, pero no respondió a ninguno de los telefonemas dejados.
La deserción de los deportistas cubanos fue confirmada por el director deportivo de FIBA Américas, Alberto García, quien advirtió que la situación no afectará el torneo de Centrobasket.
Aclaró que no tenía mayor información sobre los cubanos, que en la noche del lunes se enfrentaron a la selección de Bahamas, frente a la que cayeron derrotados.
García dijo que al terminar el partido, los cinco jugadores regresaron al hotel y que hoy se descubrió que faltaban cinco.
El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, manifestó a la agencia INS que los cinco cubanos no se presentaron esta mañana a la práctica, por lo que de momento se desconoce dónde se encuentran.
No es la primera vez que deportistas cubanos aprovechan para desertar durante su estancia en Puerto Rico, dado que este país es un estado libre asociado, por lo que aplica la ley de ajuste cubano promulgada por el Congreso de Estados Unidos.