Descrubren que el coronavirus mata más en lugares con más polución
Los pacientes afectados por COVID-19 suelen sufrir insuficiencia respiratoria y fallos de otros órganos vitales
Un estudio de la Universidad de Harvard ha encontrado una una asociación directa entre la polución del aire y la incidencia de COVID-19.
Según el estudio, las zonas geográficas con una atmósfera más contaminada son las que están registrando una mayor mortalidad por la enfermedad.
Además, según informa The New York Times, el estudio apunta a que los pacientes con coronavirus que habitan en lugares con altos niveles de contaminación antes de la pandemia, tienen ahora con más probabilidades de morir por la infección que los pacientes residentes en las áreas con una atmósfera más limpia.
El análisis toma como referencia las muertes, hospitalizaciones y tests en 3.080 condados de Estados Unidos.
El trabajo comparó los datos de la contaminación por las peligrosas y diminutas partículas PM2,5 medidas en estos condados entre los años 2000 y 2016 y el impacto de la epidemia.
A través de complejos modelos matemáticos, llega a conclusiones como qu una persona que viva durante décadas en un condado con altos niveles de partículas finas tiene más probabilidades de morir por el coronavirus que quien resida en una zona con una unidad menor de contaminación por partículas finas.
Los enfermos por causas relacionadas con la polución son más frágiles cuando llega el coronavirus
El aumento de las enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con la contaminación entre el 2000 y el 2016 ha hecho que un mayor número de población esté más frágil frente a la lucha contra el coronavirus.
El resultado es que con esa situación de partida la personas sufren ahora un mayor riesgo de morir. Si no se hubieran dado estos niveles de polución históricos, la mortalidad se hubiera reducido en un 10%.
El estudio recuerda que un informe de la Organización Mundial de la Salud informó que uno de cada siete pacientes desarrolla dificultad para respirar y otras complicaciones graves, como neumonía.