Qué puedes hacer si tu hijo sufre de estreñimiento

Los malos hábitos podrían llevar a que tu hijo sufra de estreñimiento

estreñimiento

Es importante motivar a nuestros hijos a tener una vida saludable desde temprana edad. Crédito: Shutterstock

El estreñimiento en los niños es cada vez más frecuente. También se conoce como constipación y se produce cuando el pequeño no puede ir al baño durante varios días o el patrón de evacuación sufre cambios. Mantener una buena alimentación y hábitos para ir al baño son una buena forma de actuar frente a esta situación. Si quieres conocer un poco más sobre este tema, aquí te lo contamos. 

Conoce los síntomas

Para saber si tu hijo sufre de estreñimiento debes conocer los síntomas. Estos pueden ser: inflamación abdominal, poco apetito, pérdida de peso y fiebre, dolor al evacuar o sangrado en las heces. Cualquiera de estos síntomas son motivos para que acudas a un médico y que el especialista evalúe la condición de tu hijo.

Por lo general, el estreñimiento en los niños no es grave. Sin embargo, cuando el problema es crónico puede tener complicaciones debido a que podría indicar que existe alguna afección previa.

Conoce las causas

Son varios los factores que podrían producir este problema intestinal. Desde factores hereditarios hasta psicológicos y alimenticios, como un cambio en la dieta; el uso de medicamentos y también algunas enfermedades.

Hábitos

Conocer los hábitos de los pequeños también es necesario para saber lo que en realidad está pasando. A veces el estreñimiento se produce porque el niño no desea ir al baño, tal vez por repulsión al hecho de tener que evacuar o por el dolor que le pueda causar.

Es importante enseñarles que es normal acudir a un baño en el momento que lo necesiten. Claro está, también debes enseñarles hábitos de higiene mientras hacen sus necesidades en espacios nuevos.

 

El estreñimiento puede tener diversas causas, por eso es importante prestar atención a todos los síntomas. Fuente: Shutterstock

Motívalos a moverse

Según una entrada del portal Medical News Today, diversos estudios han demostrado que el estilo de vida sedentario está relacionado con la aparición del estreñimiento.

Así que si motivas a tus hijos a realizar alguna práctica deportiva es seguro que no sufrirán de este malestar, porque el movimiento contribuye al flujo intestinal. En este caso, actividades como correr son claves para su salud.

Para que se sientan motivados, juega con ellos y participa en sus actividades físicas, así fortalecerás los vínculos con tus pequeños y los ayudarás a mantenerse saludable.

Alimentación

En el caso de los bebés que se estén alimentando por medio de lactancia materna, el estreñimiento no es un problema general. Sin embargo, aquellos bebés que toman leche de fórmula como alimentación complementaria pueden sufrir constipación.

Por otro lado, cuando los niños tienen una dieta baja en fibra, suelen tener poco movimiento en el flujo intestinal. Así que es bueno incluir frutas, algunos vegetales y alimentos que sean ricos en fibra para mejorar su dieta. 

Dieta rica en frutas y fibra

Si tu hijo sufre de estreñimiento lo mejor es cambiar sus hábitos alimenticios y comenzar a proporcionarles frutas, verduras y alimentos que contengan fibra.

Si no les gusta este tipo de alimentos, debes incluirlos poco a poco y prepararlos de diversas maneras. Los alimentos que debes incluir son: frutas, en especial aquellas cuyas cáscaras se puedan comer, las ciruelas y frambuesas; también es recomendable el pan de grano entero, leguminosas y granolas.

Beber agua también es un factor clave. Sin embargo, si el malestar persiste, no dudes en consultar con su pediatra para asegurarte de que no se trate de estreñimiento crónico o de algún otro problema gastrointestinal.

También te puede interesar:

Prácticos consejos de alimentación para optimizar la salud intestinal y prevenir enfermedades

12 remedios caseros para tratar la diarrea

Cómo tratar la diarrea persistente y crónica

4 infusiones para mejorar la digestión

En esta nota

estrenimiento

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain