Chilena documenta la realidad social en paredes de El Bronx
La muralista Virginia Ayress dedica sus trazos a inmigrantes y mujeres.
El Bronx – Con pincel en mano, la muralista Virginia Ayress no sólo despierta el espíritu de las paredes en el sur de El Bronx. También pinta en los corazones de las mujeres y los inmigrantes que se miran en sus obras.
La artista chilena inició su carrera en Washington Heights hace 14 años, pero sus murales más queridos están en vecindarios pobres de El Bronx, entre ellos ¡Y yo ya estaba!, dedicado a los inmigrantes y “Yo soy mi ruta”, un tributo a las mujeres.
Ayress abandonó en exilio su país en 1974 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Más tarde estudió arte en Cuba y luego viajó a Venecia para continuar su preparación profesional en la Escuela Internacional Gráfica. Fue hace 16 años que la muralista dejó Europa para venir a la Gran Manzana.
“Unas semanas después de llegar a Nueva York fundé el Taller Experimental de Arte, que está integrado principalmente por mujeres artistas”, comentó la maestra del pincel.
Para conocer más sobre su obra da click aquí.
Con la firme convicción de que el arte no es exclusivo de grupos elitistas, Ayress prefirió crear murales, pues es una forma que considera efectiva para transmitir ideas y generar conciencia respecto a realidades sociales.
“Las personas no tienen que ir a una galería o un museo para ver arte, lo pueden apreciar en las calles de sus propios vecindarios. Pueden tocar, mirar y sentir sin pagar una fortuna”.
Ayress indicó que sus murales están diseñados para pintarse en comunidad. Niños y ancianos participan como voluntarios en un proceso que busca sembrar respeto, tolerancia y solidaridad en los barrios de El Bronx.
La experta del pincel pintó unos diez murales en los últimos 14 años, pero la falta de fondos y de permisos para el uso de paredes representa un reto.
“El dueño del muro debe ser amante del arte, de lo contrario la obra desaparece. En Washington Heights uno de mis murales fue borrado. El objetivo es que la pintura perdure”, dijo.
La muralista explicó que “Yo soy mi ruta”, en 1064 de la Avenida Franklin e inaugurada en 2010, está inspirada en un poema de Julia de Burgos y aborda crudas circunstancias de la mujer. La violencia doméstica, el SIDA, el cáncer y los feminicidios están representados en la obra.
El mural ¡Y yo ya estaba!, creado en 2009, relata el aporte de los inmigrantes de diferentes diásporas, y recuerda que las comunidades indígenas son dueñas legítimas de la tierra, por eso el título de la obra.
En los últimos años, Virginia y otras artistas latinas desarrollaron talleres comunitarios gratuitos para niños, además de colaborar con otros grupos para el fomenta de la cultura de países latinoamericanos.