¿Primer caso en Puerto Rico de cepa británica del coronavirus contagió a otras personas en la isla?
Se trata de una mujer de cerca de 50 años que llegó haciendo escala en Estados Unidos desde Europa
SAN JUAN, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, confirmó este martes el primer caso de un paciente en la isla contagiado por la variante b117 de la COVID-19, conocida como cepa británica: una mujer de cerca de 50 años que llegó haciendo escala en Estados Unidos desde Europa.
Mellado, en conferencia de prensa junto al gobernador Pedro Pierluisi, detalló que se trata de una mujer puertorriqueña que llegó a la isla en enero pasado desde Europa, aunque no quiso dar datos del itinerario ni del país en el que reside la paciente en Europa.
El funcionario subrayó que la mujer está hospitalizada y que ha respondido favorablemente al tratamiento tras permanecer en cuidados intensivos de un hospital del área metropolitana de San Juan, aunque tampoco dio detalles del centro sanitario en que se encuentra.
Mellado indicó que “se hizo el análisis del entorno de esta paciente y no hubo un aumento significativo de casos alrededor de ella”.
Sin embargo, dos personas cercanas a la mujer dieron positivo a la COVID-19 y se está a la espera de los correspondientes análisis para determinar si se trata de la misma cepa.
Caso se remonta a enero
Respecto por qué solo se divulga en estos momentos, indicó que el caso se remonta a enero, pero que no se hizo público porque estaban esperando los análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
Explicó que se trata de parte de los análisis que hace el sistema de rastreo, a través de los cuales se contacta con las personas que vinieron en ese vuelo.
Mellado insistió en que no aumentaron los casos de forma significativa en el municipio de residencia de la mujer. “Puede que haya más casos de la nueva cepa, pero no hay datos”, abundó Dijo que esta semana se conocerán los resultados de pruebas de otras personas, lo que permitirá identificar si están infectados con otras variantes del virus.
El centro de investigación científica de la Ponce Health Sciences University (PHSU) dio a conocer a finales de enero que se identificó la cepa británica del virus en Puerto Rico.
No hay evidencia de que repercutió en otros casos
El gobernador resaltó que, hasta el momento, no hay datos que evidencien que la confirmación de la nueva cepa haya repercutido en un aumento de casos.
Pierluisi informó además del proceso de vacunación y apuntó que la disparidad entre los números que ofrecen los CDC y el Departamento de Salud se debe a que la agencia local no informa de forma inmediata las vacunas que procesan otras entidades como el Hospital de Veteranos y las farmacias.
El secretario de Salud señaló que se investigarán los casos de personas que tratan de adelantarse a su turno, ya que, como reconoció, incluso se recurre a la falsificación de documentos.
Uno de los que se ha aprovechado de sus contactos para vacunarse antes de su turno es Francisco Domenech, director de campaña de la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González.
Mellado dijo no tener información de este caso pero que cree que este episodio ocurrió antes de que tomara posesión de su cargo, por lo que no cuenta con datos suficientes para pronunciarse.
El gobernador sostuvo que los casos en Puerto Rico han bajado en las últimas fechas, como también la ocupación hospitalaria, aunque matizó que “no se puede cantar victoria”.
Reconoció que hay personas que continúan saltándose las medidas contra el contagio, incluidos los turistas, por lo que en algunos casos se ha llegado a multar a los infractores.
Por último destacó que en Puerto Rico se ha vacunado ya a más personas que en la mayoría de países del mundo.